Ministro Pérez Mackenna entrega 43 viviendas a damnificados de Coltauco y Machalí

Publicado el:12 de sep del 2011

Titular del Minvu se trasladó hasta la Región de O’Higgins para entregar casas con innovadores sistemas constructivos, que permiten acelerar el proceso de reconstrucción.

Machalí, lunes 12 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), entregó en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins un total de 43 casas construidas en los mismos terrenos que se cayeron tras el terremoto del 27F, en las comunas de Coltauco y Machalí.

“Estas viviendas reflejan el arduo y complejo trabajo que implica la reconstrucción en más de 600 kilómetros de extensión y mil localidades, por los diferentes tipos de daños, por los verdaderos trajes a la medida que debemos diseñar y construir para las 220 mil familias damnificadas”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna, quien fue acompañado en su recorrido por el senador Alejandro García Huidobro.

De las 43 casas, 19 fueron entregadas en la comuna de Coltauco y tuvieron un costo de 180 millones de pesos; cuatro corresponden a las constructoras Casa Prima; cinco a Intermodular, y 10 a la constructora Vipalco. Las viviendas tienen una superficie útil de 46,02; 47,60 y 45,44 metros cuadrados, respectivamente.

Las obras comenzaron en mayo pasado y entre los modelos figuran viviendas con ladrillo hecho a máquina, SmartPanel y paneles SIP, y prefabricadas con estructura a base de perfiles de acero galvanizado, que permiten acelerar el proceso de construcción. Estas viviendas son las primeras terminadas de un grupo de 146, que ya cuentan con la certificación del ministerio.

Los nuevos hogares tienen estar comedor, cocina- baño, dos dormitorios ampliables a tres dormitorios, y beneficiarán a familias que principalmente trabajan en labores agrícolas y de temporada.

El ministro entregó simbólicamente las llaves a tres beneficiarios: Otilia Medina Santander, 92 años, quien hasta ahora vivía en una mediagua; a Mireya Zamorano Sartori, 59 años, cuya casa de adobe de 100 años de historia sufrió daño total; y a Pedro Vera Parraguez, de 81 años, cuya vivienda quedó con grietas y fallas importantes, peligrando en caso de un nuevo movimiento sísmico.

Luego, el ministro se trasladó a Machalí donde entregó las llaves de 24 casas correspondientes al proyecto construcción en sitio propio “Grupo Machalí centro”, que está a cargo de la empresa constructora Vipalco.

Las casas son de 52,08 metros cuadrados, tienen tres dormitorios, living-comedor, baño y cocina. A cada familia se le otorgaron subsidios de reconstrucción de entre 400 y 455 UF. En total, este proyecto contempla la construcción de 126 viviendas.

En esta localidad, el secretario de Estado celebró la entrega de viviendas con una anticuchada, en el nuevo hogar de Jorje González, de 86 años, casado hace 58 con Agustina Espinoza, y quien vivía en una vivienda de emergencia.

Balance de reconstrucción

El ministro recordó que en la región se han entregado 19.152 subsidios de reconstrución, iniciado 11.084 mil obras y terminado otras 1.036. A nivel nacional, en tanto, se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 109 mil obras y terminado 54.388.
Asimismo, señaló que se están entregando 1.500 viviendas al mes a las familias damnificadas, para cumplir con la meta al año 2014.

Adicionalmente, el ministerio está implementando un paquete de medidas especiales, que contempla la entrega de subsidios para la densificación de los cascos urbanos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, subsidios de autoconstrucción asistida para las familias que tienen terreno y subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad.

Para las familias con problemas de sucesiones precisó que se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.

Volver