Ministro Pérez Mackenna inaugura 150 casas para familias damnificadas de Molina

Publicado el:08 de sep del 2011

Titular del Minvu señaló que se están entregando mensualmente 1.500 viviendas a las familias damnificadas del terremoto.

Molina, jueves 8 de septiembre de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), inauguró en la comuna de Molina, Región del Maule, la villa San Enrique I, compuesta de 150 viviendas para familias que resultaron damnificadas tras el terremoto del 27F.

A la ceremonia asistieron el intendente Rodrigo Galilea; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pablo Saens; la directora del Serviu, Clarisa Ayala; y el senador Juan Antonio Coloma.

La construcción de este conjunto se inició el 5 de noviembre de 2010 y concluyó en agosto, un mes antes de lo programado. Su costo fue de 1.721 millones de pesos, y se financió a través del programa Fondo Solidario de Vivienda I, llamado especial de reconstrucción.
Las casas son de albañilería armada, tienen una superficie útil de 46,30 metros cuadrados, distribuidos en dos pisos con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. El conjunto, además, incorpora áreas verdes, juegos infantiles y equipamiento recreacional deportivo para los nuevos propietarios.

“El país ha enfrentado días difíciles tras el accidente en Juan Fernández, por eso hoy tenemos que estar más unidos que nunca y la tarea de la reconstrucción así lo requiere, para que sigamos inaugurando nuevas viviendas que le devuelvan la normalidad a las familias golpeadas por el terremoto y maremoto del año pasado”, dijo el ministro Pérez Mackenna.
 
Las viviendas beneficiarán a las familias organizadas en el comité San Enrique I, que se compone principalmente de familias del sector urbano, que trabajan como temporeros.
El ministro recordó que a julio, en la Región del Maule, se han asignado 34 mil subsidios de reconstrucción, se han asignado 22 mil 500 obras y terminado 10 mil. A nivel nacional, en tanto, se han asignado más de 164 mil subsidios, iniciado 108 mil obras y terminado 54.388.

“Estamos entregando 1.500 viviendas al mes a las familias damnificadas y no descansaremos hasta cumplir la meta de entregar todas las viviendas comprometidas al 2014. Pero no se debe olvidar que la reconstrucción es muy compleja por su dispersión en más de 600 kilómetros y mil localidades, por los diferentes tipos de daños, por los verdaderos trajes a la medida que debemos diseñar y construir para las 220 mil familias damnificadas”, precisó el secretario de Estado.

Pérez Mackenna señaló que se está implementando un paquete de medidas especiales, que contempla la entrega de subsidios para la densificación de los cascos urbanos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, subsidios de autoconstrucción asistida para las familias que tienen terreno y subsidios portables que permiten comprar casas en cualquier localidad.

Para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener el subsidio, y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.

Volver