Minvu da a conocer a rubro inmobiliario Programa de Densificación Urbana para impulsar la reconstrucción

Publicado el:05 de sep del 2011

Se trata de un subsidio al proyecto condicionado a la venta para incentivar a la oferta a generar proyectos, y que está orientado a familias que tengan una pequeña o mediana capacidad de endeudamiento.

Concepción, miércoles 31 de agosto de 2011. Fue el propio Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra (@rsaavedraburgos), quien dio el vamos al Taller en el que se dio a conocer el “Programa de Densificación Urbana”, y que reunió empresas inmobiliarias y constructoras de la región, como parte del paquete de Medidas Extraordinarias para la Reconstrucción que impulsa el Minvu.

El seremi Saavedra destacó que “este subsidio es una de las cuatro grandes medidas extraordinarias que estamos abordando como ministerio. Luego del terremoto, los centros urbanos sufrieron grandes daños y en eso, la edificación. Hoy existen un gran número de paños en diversas ciudades donde se pueden desarrollar proyectos inmobiliarios, y en eso el subsidio de Densificación Urbana se traduce en una herramienta potente”, subrayó.

El encuentro contó con la exposición del Coordinador Nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda del Minvu, Pablo Ivelic, quien agregó que “este subsidio busca generar soluciones en los cascos históricos. Queremos por una parte soluciones cercanas a los servicios, al transporte, pero por otro lado también, queremos que se repueble el centro de la ciudad, y se dé un uso a los sitios eriazos que se formaron después del terremoto”.

Se trata de un subsidio al proyecto condicionado a la venta para incentivar a la oferta a generar proyectos, y que está orientado a familias que tengan una pequeña o mediana capacidad de endeudamiento. En el caso de la región del Biobío el programa se implementará para la renovación de los cascos urbanos de 14 comunas: Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Tomé (incluida la localidad de Dichato), Penco, Chillán, Chillán Viejo, Los Ángeles, Lota, Coronel, Arauco, Cañete, Curanilahue y Lebu.

Cabe destacar que este programa está abierto a familias damnificadas con o sin sitio propio, y el monto del subsidio es de 500 UF para viviendas de hasta 1.000 UF, y decrece linealmente a las 300 UF para viviendas de 1400 UF, manteniéndose en ese valor para inmuebles entre 1400 y 2000 UF.
El nuevo subsidio fue valorado por los representantes de las empresas constructoras, ya que “vemos con buenos ojos esta medida, porque la verdad en el casco urbano de Concepción y de otras ciudades que fueron afectadas por el terremoto, quedó una cantidad importante de terrenos, y claramente urge volver a levantar la ciudad, y este es un buen incentivo”, destacó Carmen Poblete, una de las asistentes al taller. Igual mirada compartió Orlando Ravanal al reconocer que “este subsidio es bastante interesante para nosotros como empresa, pues nos permite llegar a lugares difíciles de llegar como el casco urbano. Sin duda es un gran incentivo y que esperamos marche rápido”.

La jornada de difusión finalizó en las dependencias de la CChC, donde sus máximos directivos también conocieron en detalle los alcances de este subsidio para la reconstrucción.


Volver