Subsidio de Densificación Urbana

¿En qué consisten este subsidio?

Permite comprar viviendas nuevas de proyectos inmobiliarios ubicados en cascos históricos y/o urbanos de algunas ciudades, en terrenos con buena conectividad y accesibilidad a servicios, construidos por inmobiliarias en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva.

Se está impulsando la generación de proyectos de vivienda en las siguientes ciudades:
  • Región de Valparaíso: Valparaíso.
  • Región de O'Higgins: Rancagua, San Fernando, San Vicente de Tagua Tagua y Rengo.
  • Región del Maule: Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares y Talca.
  • Región del Biobío: Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Chillán, Chillán Viejo, Tomé, Dichato, Los Ángeles, Coronel, Lota, Penco, Arauco, Cañete y Curanilahue.
  • Región de La Araucanía: Angol.

Y en otras ciudades que se incorporen en futuros llamados efectuados por el MINVU.

El monto del subsidio es de 300 a 500 UF, dependiendo del precio de la vivienda, el cual puede llegar hasta 2.000 UF.

Los beneficiarios deben complementar este subsidio con aportes adicionales o crédito hipotecario.

¿Dónde y cómo se postula a este subsidio?

Los damnificados podrán reservar una vivienda con inmobiliarias que cuenten con proyectos aprobados por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo, procediendo las empresas a presentar en el SERVIU las nóminas con las personas que efectuaron dicha reserva. Si cumplen con los requisitos se asignará el subsidio.

Las damnificados que resultaron beneficiados en llamados extraordinarios terremoto del D.S. N° 40, podrán aplicar su subsidio en esta modalidad. También podrán hacerlo beneficiarios de llamados normales del D.S. N° 40 y D.S. N° 1.

Los proyectos de vivienda para este tipo de subsidio estarán disponibles después de la aprobación de los proyectos seleccionados por la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva.

¿Cómo se obtiene el subsidio?

El SERVIU verifica los documentos de postulación y si el interesado cumple los requisitos se emite un Certificado de Subsidio que acredita que el postulante es beneficiario de un subsidio de Densificación.

Este certificado se endosa a la empresa que vende la vivienda del proyecto escogido.

¿Cuál es la vigencia y cómo se aplica el subsidio?

Tiene una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de emisión del Certificado de Subsidio (la cual se indica en el mismo documento).

Este beneficio se puede aplicar en la compra de una vivienda de los proyectos en convenio con la SEREMI de Vivienda y Urbanismo respectiva.

Volver