Minvu Magallanes anuncia que intervendrá 56 calles este año vía el programa de Pavimentos Participativos

Publicado el:24 de ago del 2011

El Serviu lleva simultáneamente dos licitaciones que beneficiarán a las principales vías y pasajes de la región. En paralelo, se está ejecutando la última parte del plan de “Conservación de Vías Urbanas”, que considera la mayor inversión de los últimos cuatro años.

Punta Arenas, 24 de agosto de 2011. Como un gran esfuerzo que busca dar mayor valor a los barrios beneficiados, catalogó la directora (provisional y transitoria) del Servicio de Vivienda y Urbanización de Magallanes, Ximena Cerpa Otárola, la intervención de 56 calles que contempla para este año el programa “Pavimentos Participativos”.

Tras una visita de inspección a los trabajos que se realizan en calle Rómulo Correa, a la altura de avenida General Ramón Cañas, la autoridad informó que se están desarrollando simultáneamente dos licitaciones (llamados XIX y XX), que comprende la pavimentación de calles y pasajes de las principales comunas de Magallanes, con una inversión conjunta que alcanza los $3.700 millones.

“Calle Rómulo Correa presenta un avance superior al 80%, quedando sólo por terminar las ciclovías; al igual que Capitán Guillermos a la misma altura, donde faltan las aceras. Estas obras son parte del llamado XIX, cuya inversión bordea los $2.300 millones y un beneficio directo para 600 personas”, indicó Cerpa.

Este programa, donde el 91% de los recursos corresponden al Minvu, considera 25 calles en Punta Arenas, equivalentes a 4.129,31 metros de calzada, y otras 10 en Puerto Natales (1.909,21 m.), mientras que en Porvenir, la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, entre Sancho de la Hoz y Límite Norte, presenta un 95% de avance.

“Sumado a este desarrollo, se está trabajando en el primer grupo del llamado XX, compuesto por seis calles (Pigafetta, Pasolinni, Rigolini, Foresti, Tonini y Mascardi), de un total de 14 en Punta Arenas, y que ya tiene un 60% de avance. Estos esfuerzos son prioridad para el Ministerio, que busca generar mejores barrios y una mayor habitabilidad”, afirmó Cerpa.

Las obras del llamado número XX consideran la pavimentación de 1.822 metros lineales, con una inversión total que bordea los $680 millones para Punta Arenas; mientras que en Natales, son seis las calles incluidas (2.065 m.), con una inversión cercana a los $720 millones.

$1.900 millones en arreglo de calles

A estos trabajos de pavimentación participativa, se suma la obra en avenida Bulnes, una de las últimas contempladas el plan “Conservación de Vías Urbanas” ejecutados entre fines de 2010 y este año, con un monto de inversión que superó los $1.900 millones; el más alto de los últimos años.

“Este año se concretó la mayor inversión de los últimos cuatro años para reparar calles. En 2007 no hubo, al siguiente se licitó $550 millones y en 2009 $1.270 millones; mientras que ahora, en menos de un año, se están invirtiendo más de $1.900 millones. Ello habla del compromiso del Ministerio por trabajar para tener una mejor ciudad para todos”, afirmó la autoridad.

El actual contrato de conservación de vías incluyó obras en Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas; en esta última, las más destacadas fueron el recarpeteo de Puente Zenteno, 21 de Mayo, Magallanes y calle Bories, entre Sarmiento y Avenida Colón, junto con la reposición de losas en Capitán Guillermos, Mardones y Avenida España.

Volver