Ministro Pérez Mackenna entrega 404 viviendas a familias de Calama

Publicado el:24 de ago del 2011

Titular del Minvu encabezó la mayor entrega de casas en la Región de Antofagasta de este año, y anunció la inversión de $18 mil millones para ampliar y modernizar la avenida Balmaceda.

Calama, 24 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), inauguró hoy en Calama, Región de Antofagasta, el conjunto habitacional “Gustavo Le Paige” que beneficiará a 404 familias del programa del Fondo Solidario de Vivienda I, y anunció la inversión de 18 mil millones de pesos para ampliar y modernizar la céntrica avenida Balmaceda.

La construcción de las casas partió a fines de marzo de 2010 y significó una inversión de 4 mil 357 millones de pesos. Las viviendas tienen una superficie de 41,32 metros cuadrados, ampliables a 55,17 m2, y un terreno de 143 m2. Cuentan con living-comedor-cocina, baño y dos dormitorios, distribuidos en dos pisos de albañilería.

El proyecto contempla, además, juegos infantiles, sede social y áreas verdes, y beneficiará a tres comités de vivienda: Le Paige I, II y III, formados hace seis años y compuestos en su mayoría por familias con jefas de hogar. El 5% de los beneficiarios pertenecen a etnias indígenas.

“Estas 404 viviendas muestran el compromiso del Presidente Piñera con las familias más vulnerables del país. Durante esta administración hemos entregado 220 mil soluciones habitacionales a familias del plan regular y de reconstrucción, beneficiando a casi un millón de personas”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

A la ceremonia de inauguración también asistieron, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Antofagasta, Juan Godoy; el director del Serviu, Julio Calderón; y los diputados de la zona Felipe Ward y Marcos Espinoza.

Asimismo, el Secretario de Estado visitó el avance de 40 viviendas para el comité Sol de mi Tierra, conformado por familias damnificadas del terremoto de Tocopilla del 2007. La construcción de estas casas de 49 metros cuadrados, ampliables a 55,08 m2, comenzó en noviembre de 2010 y tiene un costo de 486 millones de pesos. Poseen living-comedor, cocina, baño y tres dormitorios, distribuidos en dos pisos de albañilería y a la fecha registran un 95% de avance.

El titular del Minvu informó que en la Región de Antofagasta se entregarán este año 2 mil 529 subsidios habitacionales por más de 15 mil millones de pesos.

Obra de alto impacto

Tras la inauguración del conjunto “Gustavo Le Paige”, el ministro adelantó detalles de lo que será el proyecto de mejoramiento y apertura de la avenida Balmaceda, que se transformará en un eje articulador para Calama. Actualmente, este eje vial tiene siete kilómetros de extensión y su remodelación contempla transformarla en una faja vial de 26 metros de ancho, con un perfil de doble calzada de siete metros de ancho cada una.

Se considera, además, el reemplazo de los pavimentos existentes, modernización y optimización de 14 cruces de semáforos y de 10 cruces ferroviarios, rediseños de intersecciones, modificación de obras de estructuras, barreras automáticas para cruces de línea férrea, paraderos, señalización, demarcación e iluminación y la construcción de un puente de 46 metros de extensión.

“Esta es una obra potente que beneficiará y revitalizará no sólo a Calama, sino que a todos los habitantes de esta región minera, gracias a una inversión de 18 mil millones de pesos, que se financiará con recursos del Minvu y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, explicó el ministro Pérez Mackenna.

Las obras de este proyecto comenzarán en octubre próximo y durarán un año y nueve meses.

Volver