Ministro Pérez Mackenna realiza tijerales de viviendas patrimoniales e inspecciona construcción de 544 casas en la Región de O’Higgins

Publicado el:19 de ago del 2011

Viviendas de alto valor patrimonial están siendo reconstruidas en Chépica y Auquinco. Además, el Titular del Minvu visitó el Proyecto Bicentenario Las Garzas, en Santa cruz, conformado por 544 viviendas de 65 y 57 metros cuadrados.

Chépica, 19 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), realizó los tijerales de 9 viviendas de alto valor patrimonial que fueron destruidas por el terremoto y que están siendo reconstruidas en la Zona de Conservación Histórica de la comuna de Chépica. Seis de las casas están en Auquinco y tres en el centro de Chépica, en la Región de O’Higgins.

Estos proyectos mantienen las alturas y proporciones de las edificaciones originales, generando continuidad en el espacio urbano de la comuna y reutilizando materiales como puertas, ventanas y tejas, que le otorgan el carácter patrimonial a ambas localidades. Además, el sistema constructivo permite reutilizar el barro y otros elementos de desecho que se encontraban en el terreno para los revestimientos y terminaciones.

Los montos asignados a estos proyectos constan de un subsidio base de 380 UF, más 200 UF de incremento por encontrarse en Zona de Conservación Histórica, y presentar un proyecto que respeta los valores patrimoniales del conjunto, más un adicional de 80 UF de subsidio de localización, lo que en total suman 660 UF, cerca de $ 15 millones, sólo para las obras.

El ministro Pérez Mackenna señaló que “estos tijerales representan un gran avance ya que son los primeros que realizamos en viviendas patrimoniales que fueron devastadas por el terremoto, y que esperamos sean entregadas en septiembre. Pero nuestra meta sigue en pie, trabajar este año en 178 zonas patrimoniales, asignar el 100% de los subsidios e iniciar un 25% de las obras y, todo ello, sin dejar de lado el intenso trabajo que estamos realizando en las obras de reconstrucción de todo el país”.

Además, el Titular del Minvu inspeccionó las obras de construcción del Proyecto Bicentenario Las Garzas, en Santa Cruz, para familias damnificadas y que está conformado por 544 viviendas de dos tipos: 272 viviendas serán de 57 metros cuadrados, en primer piso y albañilería armada, y otras 272 casas tendrán 65 metros cuadrados cada una, distribuidas en dos plantas: la primera en albañilería armada y la segunda en Metalcom y revestimiento exterior de fibrocemento.

Las viviendas tienen un avance del 15%, consideran tres dormitorios, baño, cocina, estar-comedor, pavimentos cerámicos en cocina y baño, logias separadas y patio de uso exclusivo con acceso desde la calle.

A junio pasado, en la comuna de Santa Cruz se han asignado más de 1.600 subsidios e iniciado 960 obras, en O’Higgins se han entregado 19 mil subsidios, iniciado 9 mil obras y terminado 1.000, y a nivel nacional los subsidios suman 158 mil, las obras iniciadas 102 mil y las terminadas 50 mil.

El Titular del Minvu recordó que existe un nuevo paquete de medidas extraordinarias al que pueden acceder los damnificados, que incluye la entrega de subsidios especiales de autoconstrucción, densificación urbana y portables.

En la Región de O´Higgins el programa de densificación se implementará para la renovación de los cascos urbanos de Rancagua con 600 subsidios, San Fernando (200), Rengo (150), San Vicente de Tagua Tagua (120), y Santa Cruz (150), con un total de 1.220 subsidios.

“Estamos trabajando con toda la fuerza, apurando el tranco como nos pidió el Presidente, usando todos los instrumentos, eliminando burocracia para hacer realidad la entrega de las viviendas a las miles de familias afectadas por el terremoto y maremoto”, agregó el secretario de Estado.

Volver