Subsecretario Juan Carlos Jobet inicia obras de mejoramiento de colectores de aguas lluvias en Temuco

Publicado el:18 de ago del 2011

Esta primera etapa forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias que se ejecutará entre este año y el próximo y cuya inversión alcanza los 1.350 millones de pesos.

Temuco, 18 de agosto de 2011. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet, junto al alcalde de Temuco, Miguel Becker, dio inicio a las obras de mejoramiento de colectores de aguas lluvias para dicha comuna.

Esta primera etapa de las obras forma parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias, cuya inversión alcanza los 1.350 millones de pesos. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Minvu, el Ministerio de Obras Públicas y los municipios de Temuco y Padre Las Casas que se ejecutará entre este año y el próximo.

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo indicó que “con el proyecto que iniciamos hoy daremos solución a algunos de los problemas de anegamiento que afectan, durante el invierno, a los habitantes de Temuco y de Padre Las Casas”.

La autoridad agregó que la ejecución de esta iniciativa, a cargo del Serviu Araucanía, favorecerá a los habitantes de las calles: Pedro de Valdivia con Prieto, Barros Arana con Miraflores, Portales con Pudeto, Vista Verde y Labranza de Temuco.

El subsecretario Jobet explicó que “estas obras en la población Vista Verde de Temuco incluyen el mejoramiento de 1,3 kilómetros de colectores de aguas lluvias e involucran una inversión de 200 millones de pesos. Para complementar este trabajo, durante el segundo semestre licitaremos obras de mejoramiento en la Red Secundaria por 600 millones de pesos adicionales, lo que resolverá la mayoría de los puntos críticos de anegamiento de ambas ciudades”.

Plan Maestro

Al trabajo del Minvu se suma la ejecución de obras del MOP y los municipios. La Dirección de Obras Hidráulicas resolverá la inundación del sector Las Quilas, el mejoramiento del estero Cohihueco, de la Avenida Valparaíso; y la conservación de los canales Pichicautín y Aquelarre, con una inversión de 442 millones de pesos.

El municipio de Temuco estará a cargo de construir el colector de Villa Tromen Lafquen, de la limpieza de canales y de las plantas elevadoras en diversos sectores, y de limpieza de sumideros, para lo cual invertirá 96 millones de pesos. En tanto que el municipio de Padre Las Casas hará la limpieza de la red secundaria, con una inversión de 12 millones de pesos.

Al respecto, el alcalde Miguel Becker señaló que “aquí había una situación que se arrastraba desde hace muchos años. Esto significa mejorar la calidad de vida de las personas que aquí habitan, lo que hará posible que cuando ocurran las próximas lluvias no tengamos los mismos problemas. Son mil 350 millones que se van a invertir que permitirán mejorar este espacio para nuestra gente”.


 

Volver