Presidente Piñera y ministro Pérez Mackenna entregan 80 viviendas a familias de Catemu

Publicado el:17 de ago del 2011

El Titular del Minvu señaló que durante este Gobierno se han entregado 220 mil soluciones habitacionales a familias del plan regular y damnificadas, beneficiando a casi un millón de personas.

Catemu, 17 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), en compañía del Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró en Catemu, Región de Valparaíso, el conjunto habitacional Villa Licán Ray, destinado a 80 familias, cuatro de las cuales viven en campamentos.

Las casas fueron construidas con recursos del programa Fondo Solidario de Vivienda, con una inversión de más de 959 millones de pesos, de los cuales 18 millones 480 mil pesos corresponden a aportes del comité Las Emprendedoras. Este comité nació en 2005 y en sus inicios congregó a familias del sector urbano de la comuna, para luego sumar a otras que residían en la Cuesta Chagres.

Las viviendas son de un piso, tienen 41,44 metros cuadrados, ampliables a 53,99 metros cuadrados, poseen dos dormitorios, living–comedor, baño y cocina. El barrio, en tanto, incluye sede social y áreas verdes, gracias a recursos provenientes del Fondo de Iniciativas y Equipamiento.

El comité Las Emprendedoras se compone de 80 familias vulnerables, que se dedican a labores agrícolas. Dentro de este grupo hay cinco adultos mayores y dos personas con discapacidad. Todas las familias recibieron un subsidio de 330 UF y aportaron con un ahorro de 10,5 UF. Además, recibieron 100 UF de subsidio a la localización, lo que les permitió habilitar el terreno.

El Secretario de Estado destacó que el proyecto habitacional de Catemu se ubica cerca de los paraderos de locomoción colectiva, de un consultorio y establecimiento educacional, lo que permite la integración de las familias y la conservación de sus redes laborales y sociales.

“Estas 80 viviendas muestran el compromiso del Presidente Piñera con las familias más vulnerables que viven de allegados, arrendatarios o en campamentos. Durante esta administración hemos entregado 220 mil soluciones habitacionales a familias del plan regular y de reconstrucción, beneficiando a casi un millón de personas de todo el país”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

El Titular del Minvu detalló que de las 220 mil soluciones terminadas, 168 mil corresponden a entrega, reparación o ampliación de casas del programa regular, y 52 mil a familias damnificadas por el terremoto.

En materia de campamentos, explicó que durante este Gobierno se duplicará el número de los subsidios asignados durante los últimos cinco años. Según un catastro del Minvu, 28 mil familias viven en más de 700 campamentos en el país, de los cuales 160 campamentos y 8.800 familias son de la Región de Valparaíso.

Volver