Con entrega de 274 viviendas para damnificados ministros Pérez Mackenna y Lavín dan inicio a nueva etapa de la reconstrucción

Publicado el:12 de ago del 2011

Esta es la mayor entrega de viviendas para damnificados desde el 27F y marcan un hito en el proceso de reconstrucción. Las casas se distribuyen en tres conjuntos habitacionales para 84, 149 y 41 familias en las comunas de San Javier, Molina y Teno. Cuentan con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, además de equipamiento comunitario, áreas verdes y juegos infantiles.

Región del Maule, 12 de agosto de 2011. Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), y de Planificación y Cooperación (Mideplan), Joaquín Lavín, se trasladaron este viernes hasta la Región del Maule para entregar 274 viviendas para familias damnificadas del terremoto de las comunas de San Javier, Molina y Teno. Esta es la mayor entrega de viviendas para damnificados desde el 27F y marca el inicio de una nueva etapa en la reconstrucción.

Las inauguraciones comenzaron en la comuna de San Javier, donde se realizó el corte de cinta del conjunto Don Andrés compuesto por 84 viviendas, que poseen 40,74 metros cuadrados ampliables a 55,45 metros cuadrados. Las propiedades son de albañilería armada de ladrillo princesa, tienen living- comedor, cocina, baño y dos dormitorios. El nuevo barrio contará, además, con sala multiuso, áreas verdes y juegos infantiles.

Luego los secretarios de Estado se trasladaron hasta la comuna de Molina para entregar las 149 viviendas del conjunto Municipal, cuya construcción se inició en octubre del año pasado. Aquí las casas son de 46,30 metros cuadrados, ampliables a 55 metros cuadrados, con dos pisos, estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. También poseen equipamiento comunitario como las inauguradas en San Javier, que estarán al servicio de familias que trabajan principalmente como temporeros agrícolas.

“La reconstrucción entró en una nueva etapa marcada por el inicio de obras y la entrega de las viviendas. Créanme que los tijerales, inauguraciones y mudanzas serán la postal frecuente que ya estamos viendo en las zonas afectadas por la catástrofe”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

En este sentido, el Titular del Minvu recordó que existe un nuevo paquete de medidas al que pueden acceder los damnificados, que incluye la emisión de órdenes de compra de hasta 5 mil viviendas a las empresas constructoras, la entrega de subsidios especiales de autoconstrucción, densificación y portables, que permiten comprar una casa nueva, elegida de entre 200 modelos.

“Estamos trabajando con toda la fuerza, apurando el tranco como nos pidió el Presidente, usando todos los instrumentos, eliminando burocracia para hacer realidad la entrega de las viviendas a las miles de familias afectadas por el terremoto y maremoto”, agregó el secretario de Estado.

Las inauguraciones concluyeron con la entrega de llaves en Teno, donde se entregaron 41 viviendas del conjunto habitacional Bicentenario, de 40,47 metros cuadrados, también ampliables a 55 metros cuadrados, con living-comedor, cocina, baño y dos dormitorios, más áreas verdes y juegos infantiles.

Los proyectos de San Javier, Molina y Teno, significaron una inversión de 43.449, 72.545 y 16.076 Unidades de Fomento, unos 2 mil 900 millones de pesos.

En la Región del Maule se han asignado 32 mil subsidios, iniciado 22 mil obras habitacionales y terminado 8 mil 500. A nivel nacional, se han asignado 158 mil subsidios, iniciado 102 mil obras y terminado 50 mil.

Volver