Ministros Pérez Mackenna y Moreno junto a Presidente de Haití visitan obras de reconstrucción en Rancagua

Publicado el:11 de ago del 2011

El Titular del Minvu le entregó al Mandatario ejemplares del Plan de Reconstrucción y lo acompañó a conocer sus avances en la Región de O’Higgins, una de las seis regiones afectadas por el terremoto del 27F.

Rancagua, 11 de agosto de 2011. Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), y de Relaciones Internacionales, Alfredo Moreno, acompañaron al Presidente de la República de Haití, Michel Martelly, a recorrer edificios sociales dañados por el terremoto en Rancagua, visitar obras de reconstrucción de viviendas y compartir con familias damnificadas, como parte de la visita oficial que el Mandatario realiza a nuestro país.

Las autoridades recorrieron las villas Cordillera y Los Parques, conjunto de edificios sociales que albergaban a más de 2 mil familias y que está en demolición por el grave daño que sufrieron durante el terremoto. También visitaron la Aldea de Emergencia San Antonio, en la misma ciudad de Rancagua, en la que viven en forma transitoria las familias damnificadas.

Posteriormente visitaron las obras de construcción de los proyectos habitacionales Don Mateo y Compañía Real, en que se construyen casi 800 viviendas con un avance de hasta el 60 por ciento.

“Hemos querido compartir como Gobierno de Chile con el Presidente de la República de Haití nuestra difícil pero esperanzadora tarea de reconstrucción. Somos dos pueblos hermanos que compartimos el mismo dolor por haber sufrido destructivos terremotos, pero que estamos haciendo todos los esfuerzos para recuperar los hogares y dignidad de miles de familias”, dijo el ministro Pérez Mackenna, quien recordó que Haití sufrió un terremoto el 12 de enero de 2010 que dejó 316.000 personas fallecidas y más de 1,5 millones de familias sin casa.

El Secretario de Estado le entregó al Presidente Martelly ejemplares del plan de reconstrucción que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que contempla la entrega de 220 mil soluciones habitacionales a las familias damnificadas al 2014.

Respecto de los avances en la reconstrucción, el Titular del Minvu explicó que a junio pasado se han asignado 158 mil subsidios, iniciado 102 mil obras y terminado 50 mil, y que están implementando un paquete especial de medidas para acelerar la construcción de las viviendas. En tanto, en la Región de O’Higgins se han asignado casi 19 mil subsidios e iniciado 9 mil obras.

Pérez Mackenna explicó que las medidas extraordinarias contemplan la compra de 5 mil viviendas, la entrega de subsidios para la densificación de los cascos urbanos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, subsidios de autoconstrucción para vecinos de sectores rurales y subsidios portales que permiten comprar casas ya construidas en cualquier localidad.

Para las familias con problemas de sucesiones se levantará la restricción de concurrencia del 100% de los herederos para obtener un subsidio y se agilizarán una serie de procesos burocráticos.

Volver