Minvu comienza construcción de 130 viviendas para familias afectadas por contaminación de polimetales

Publicado el:09 de ago del 2011

El ministerio invertirá más de 1.700 millones de pesos para construir el conjunto habitacional “Santa Magdalena”, cuyos departamentos tendrán 61,12 metros cuadrados, 3 dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño.

Martes, 9 de agosto de 2011. El intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; la seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Karla Villagra; el director del Serviu, Francisco Meza y más de un centenar de pobladores de Cerro Chuño, dieron el vamos a las obras de construcción del conjunto habitacional “Santa Magdalena”, que beneficiará a 130 familias afectadas por la contaminación de polimetales.

La ceremonia de primera piedra se realizó en el sector donde se emplazará la nueva urbanización, en calle Linderos con Antártica, donde también se levanta el proyecto “Doña Elisa”, cuyos departamentos serán entregados en diciembre próximo a 130 vecinos de Cerro Chuño, quienes serán los primeros en erradicarse del sector contaminado por polimetales.

Las obras alcanzaron una inversión cercana a los 1.700 millones de pesos y constan de de departamentos de 61,12 metros cuadrados, con 3 dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño. Además el conjunto habitacional cuenta con sede social, áreas verdes y estacionamientos. La empresa constructora a cargo de las obras es Guzmán y Larraín, quienes terminarán los trabajos a mediados del 2012.

AVANCES CONCRETOS

El intendente Rodolfo Barbosa resaltó el trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes llevan adelante el tema de vivienda del Plan Maestro de Polimetales, como también el compromiso del presidente Sebastián Piñera, con las familias afectadas.

“Estas viviendas serán un espacio que permitirá a muchas familias seguir adelante con mejor calidad de vida, entregándole a las niñas y niños un lugar donde crecer y disfrutar de su barrio. Esperamos ya para el próximo año estar entregando las llaves de sus casas a los propietarios, dijo.

Para la seremi del Minvu Karla Villagra Rodríguez, la ceremonia de primera piedra es el resultado de un trabajo en conjunto entre autoridades y vecinos del sector de Cerro Chuño.

“Estoy muy emocionada ya que estamos avanzando a paso firme y en forma concreta en el tema de la erradicación. Sabemos que tenemos mucho trabajo, pero estas ceremonias nos sirven para palpar a la gente y hoy los vecinos -que recibirán sus departamentos- están contentos y satisfechos con el trabajo de las autoridades y así lo han expresado ellos mismos”, dijo la máxima autoridad de vivienda de Arica y Parinacota.

También enfatizó todo lo que se está realizando en el tema de la mitigación y remediación de otros sectores afectados por el plomo.

“Muy pronto iniciaremos obras en Esteban Alvarado, con las canchas de pasto sintético y estamos trabajando en la intervención que hará el Programa de Recuperación de Barrios, en Los Industriales III y IV y que se extenderá a Industriales 0, I y II y también a Villa Araucanía, Sica Sica, Huamachuco y Alborada, con mejoramiento de espacios públicos y áreas verdes”, concluyó.

En tanto el director del Serviu Francisco Meza Hernández, se mostró satisfecho con lo avanzado en el tema de la erradicación.

“Creo que vamos por buen camino. Hemos realizado un trabajo acucioso con los mismos pobladores y hoy podemos ver obras concretas, como “Santa Magdalena” y “Doña Elisa”, éste último con fecha de entrega para finales del 2011. También podemos destacar el proyecto de viviendas que se emplazará en Punta Norte y que beneficiará también a pobladores de Cerro Chuño”, subrayó.

Finalmente la dirigenta de polimetales Miriam Aguirre, destacó el trabajo del actual Gobierno con los afectados por la contaminación.

“Creo que lasa autoridades están cumpliendo sus promesas. Estas son obras palpables y que demuestran el interés del actual Gobierno, por darnos una solución justa y digna”, concluyó.

 

Volver