Subsidios de reconstrucción permitieron reparar viviendas de 885 familias de Valparaíso y Viña del Mar

Publicado el:09 de ago del 2011

En total se invirtieron 660 millones de pesos, en poblaciones emblemáticas como Siete Hermanas, Glorias Navales y calle Cabritería, todas dañadas gravemente por el terremoto 27F.

Provincia de Valparaíso, miércoles 9 de agosto 2011. Una millonaria inversión realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Quinta Región permitió recuperar cuatro poblaciones emblemáticas que están ubicadas en Viña del Mar y Valparaíso que fueron gravemente dañadas por el terremoto ocurrido en febrero del 2010.

Se trata de las poblaciones Nuevo Horizonte de Glorias Navales, Siete Hermanas de Forestal, Las Palmas de Forestal y La Laguna de la calle Cabritería del Cerro Placeres. Proyectos que se enmarcaron en el subsidio PPPF de la cartera de reconstrucción, destinados a financiar obras de mejoramiento del entorno y equipamiento comunitario, y al mejoramiento y ampliación de las viviendas. Todos estos sumaron una inversión total de más de 660 millones de pesos.

Cerca de 7 mil proyectos de este tipo se están ejecutando en la Quinta Región, según aseguró el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien señaló además, que la reconstrucción en nuestra región tiene un 80% de damnificados relacionados con reparación de sus viviendas. “Hoy con mucha alegría podemos decir que ya les hemos entregado estas soluciones a miles de familias que fueron perjudicadas por el terremoto. Y tenemos muchos otros proyectos que se están ejecutando que permiten que los chilenos puedan ver restituida su calidad de vida”, señaló la autoridad regional del Minvu.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, en tanto, enfatizó respecto a la millonaria inversión que ha dispuesto hasta la fecha el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para estas reparaciones, “la que supera los 4.800 millones de pesos para reparar grietas, fachadas, escalas, pisos y otros elementos estructurales de viviendas y edificios que resultaron gravemente dañados por el terremoto. Y aún nos quedan otros 2.600 millones de pesos para ejecutar proyectos en este tipo de subsidio. Al entregar todas estas obras estamos demostrando que la reconstrucción avanza beneficiando a miles de compatriotas que han podido volver su vida a la normalidad tras la tragedia”.

Uno de los proyectos ejecutados fue el Nuevo Horizonte 1 y 3, ubicado en Glorias Navales de la ciudad jardín. En él se realizaron obras como cambio de escalas y reparaciones en su estructura metálica, lo que permitió reforzar las principales vías de evacuación de emergencia de los edificios.

La inversión de esta iniciativa, que estuvo a cargo de la empresa Manuel Salinas Cuevas EIRL, superó los 347 millones de pesos y benefició a 240 familias.

Otro de los proyectos emblemáticos fue el realizado en la antigua Población Siete Hermanas, ubicada en el sector de Forestal, también de Viña del Mar. Acá los arreglos se hicieron en las grietas que quedaron en los departamentos tras el terremoto, a través de morteros expansivos de reparación, aproximadamente 14 metros lineales por cada uno de los 79 departamentos afectados. A esto se le sumó la pintura interior.

En esta ocasión, las obras estuvieron a cargo de la empresa Asfalto Color Ltda, con una inversión que superó los 95 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Vecinos de este conjunto, Ildefonso Arancibia, se mostró satisfecho con las reparaciones realizadas, ya que cuenta que tras el terremoto “quedaron tan deterioradas algunas murallas que incluso se produjeron hoyos tan grandes que se veía para el otro lado, sobretodo en los pisos de más arriba. Por ello se trabajó en las grietas, se empastaron todos los muros, se colocó material antisísmico y se pintaron los departamentos por completo. Quedaron como nuevos”.

En esta misma comuna, pero en el sector de Rodelillo, se ejecutaron las obras de los comités Las Palmas de Río Manso, Las Palmas Chilenas, Las Palmas de Oro y Entre Ríos, beneficiando a un total de 520 familias. En estos conjuntos se realizaron arreglos en las escalas de emergencia con estructura metálica y tabiquería, reparación de los hombros estructurales de las cajas escalas, cierres y ventanas, pintura interior y exterior, e instalación de iluminación de emergencia.

En Valparaíso, en tanto, uno de los proyectos de reconstrucción fue el ejecutado en el Comité Creando Dignidad, ubicado en calle Cabritería Poniente, Población La Laguna, del Cerro Placeres. Éste benefició a 46 familias con reparaciones en las escalas de cuatro blocks, peldaños, techo caja escala, refuerzo estructural con perfiles metálicos e instalación de luminarias.

Acá la inversión superó los 66 millones de pesos y los trabajos fueron ejecutados por la Constructora Juan Tillería Núñez Eirl.

Volver