Sueño de vivienda se transforma en realidad para 482 familias de Quilpué

Publicado el:09 de ago del 2011

El millonario proyecto contempló la construcción de amplias casas y departamentos con terminaciones especiales, como baño con tina y cerámicos en piso, linóleo y balcones con baranda metálica, entre otras.

Quilpué, jueves 4 de agosto 2011. Un total de 482 familias de Quilpué pudieron cumplir el sueño de todo chileno de obtener su vivienda propia gracias al programa de subsidios Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta mañana, en una ceremonia realizada en la misma población y que contó con la presencia del intendente Raúl Celis, la directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz y el alcalde de esa comuna, Mauricio Viñambres, los beneficiados obtuvieron las escrituras de sus nuevos hogares.

Se trata de los habitantes del conjunto Los Lirios, en sus etapas 1, 2, 3 y 4, población que en total, benefició a 1.960 personas, de ellas 254 son mujeres jefas de hogar, 67 personas de la tercera edad y 15 que tienen algún grado de discapacidad.

El proyecto contó con una inversión que superó los 7 mil millones de pesos y se construyó con la tipología Construcción en Nuevo Terreno, con la idea no sólo de brindar una solución habitacional definitiva a la ciudadanía, sino que también de generar un importante desarrollo a futuro en un sector que por años concentraba focos eriazos.

El Intendente Regional, Raúl Celis, manifestó su alegría por la concreción del proyecto, señalando que “cuando uno ve a las familias emocionarse tanto cuando reciben las escrituras que los acreditan como propietarios de sus viviendas, como se vivió en esta ceremonia, siente que el trabajo que realizamos como Gobierno tiene sentido, ya que mejoran sustancialmente la calidad de vida de las personas”.

Las viviendas son 432 departamentos y 58 casas de 55,79 m2 cada uno. Cuentan con tres dormitorios, baño con cerámicos en piso y equipado con tina y linóleo, logia con calefón y lavadero, balcones con barandas metálicas y lavaplatos de acero inoxidable. Son de estructura mixta: albañilería armada y hormigón armado.

Al respecto, la jefa de gabinete de Serviu, María de los Ángeles de la Paz, agradeció la buena acogida que las familias tuvieron con sus departamentos y casas, y señaló que “es un tremendo orgullo entregar estas viviendas, en primer lugar porque vienen a beneficiar a más de mil 900 personas, y en segundo, porque lo más importante es que son viviendas dignas, que son el sello de nuestro Ministerio y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Lo que más nos interesa es que la gente esté feliz con la calidad de sus hogares”.

El proyecto además, contempló la construcción de cuatro salas multiuso con piso de cerámicos, áreas verdes y juegos infantiles.

Claudia Araneda, presidenta del comité de Vivienda Los Lirios IV, se mostró contenta con la entrega de las escrituras que los hacen dueños de sus viviendas, señalando que “el no tener que estar viviendo de allegados, con hacinamiento en muchas familias, y tener ahora algo propio y bonito, nos da una felicidad tremenda. Estamos cumpliendo un sueño”.

En tanto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, destacó el trabajo realizado por Serviu y solicitó a los vecinos a que se comprometan con el buen uso de las áreas comunes. “El llamado que se le hace ahora a los beneficiados, después de obtener cada uno su título de dominio, es a cuidar el entorno, porque al igual que las viviendas, también les pertenece a ellos mismos, a las casi 500 familias que resultaron beneficiadas”, señaló el edil.

La empresa que estuvo a cargo de las obras fue Beltec Ltda., mientras que la egis fue Construye S.A.

Los Lirios V, VI y VI

Respecto a las siguientes etapas, Serviu ya hizo entrega oficial de terreno de Los Lirios 5 a la empresa Beltec Ltda. (viernes 29 de julio pasado), con el objetivo de que ésta empiece la construcción durante los próximos días. Esta fase beneficiará a otras 132 familias con departamentos con características similares a las etapas anteriores.

Este proyecto tiene una inversión de más de $1.900 millones de pesos y 540 días de plazo para su construcción. También incluye la construcción de una sala multiuso, juegos infantiles y áreas verdes.

En tanto, las etapas de Los Lirios 6 y 7 están actualmente en elaboración de proyecto.

Volver