Ministro Pérez Mackenna y Felipe Kast visitan Aldea de Tumbes y se reúnen con dirigentes de damnificados de Talcahuano

Publicado el:04 de ago del 2011

El Titular de Vivienda y Urbanismo dio a conocer el rol que cumplirá el Delegado Presidencial Felipe Kast en la erradicación de aldeas y fin de los campamentos, y explicó los nuevos subsidios para dinamizar la reconstrucción.


Región de Biobío, jueves 4 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al recién designado Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast (@felipekast), visitaron Caleta Tumbes en Talcahuano, para reunirse con dirigentes de las tres aldeas de esta comuna de la Región del Biobío: Meryland, San Juan y Villa Renacer, que agrupan a 146 familias damnificadas por el terremoto y maremoto del 27F.

El secretario de Estado les informó sobre el estado de avance del proyecto para construir sus nuevas viviendas, los mejoramientos que se realizarán en las aldeas y los detalles de los nuevos subsidios a los que pueden acceder.

Asimismo, presentó a Felipe Kast y refirió a su reciente nombramiento, el que está vinculado a una tarea clave para el ministerio: terminar con todas las aldeas el próximo año y avanzar en la erradicación, y radicación de los campamentos antes que termine esta década.

“La designación de Felipe Kast como Delegado Presidencial, es una prueba nítida de la prioridad que tiene para el Gobierno el proceso de reconstrucción y la atención a las familias de campamentos. Él contará con todo el apoyo y energías de los funcionarios del ministerio para seguir avanzando en la entrega de viviendas y barrios de calidad a los damnificados por el terremoto, y las familias que viven en situación de vulnerabilidad”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Por su parte, Felipe Kast, quien fue designado el pasado 29 de julio, tras dejar la jefatura de Mideplan, manifestó a los damnificados que no dudó en aceptar el desafío país que le impuso el Primer Mandatario.

“El Presidente Sebastián Piñera me encomendó la misión de abordar con sentido de urgencia la situación de las aldeas y campamentos. Para cumplirla voy a trabajar coordinadamente con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Mideplan y el Ministerio del Interior, pero también estrechamente con los dirigentes sociales de estos asentamientos temporales, quienes serán clave en este proceso. Ellos deben tener plena confianza en la autoridad que se me ha delegado, porque contaré con recursos frescos, equipos de profesionales y facultades ejecutivas para realizarla”, señaló Felipe Kast.

Las autoridades informaron que las tres aldeas de emergencia que existen en Tumbes, cuentan con suministro eléctrico, módulos sanitarios y evacuación de aguas lluvias. Asimismo, próximamente y gracias a recursos entregados por el Minvu al municipio, vía convenio, se implementarán mejoras en lavaderos y baños, tales como pavimentación, colocación de nuevas techumbres e instalación o reparación en griferías.

Las viviendas definitivas para estos damnificados comenzarán a construirse a fines de 2011 en la parte alta de la caleta. También tienen la posibilidad de acceder al paquete de medidas extraordinarias para la reconstrucción que el Minvu anunció el 20 de Julio. Entre éstas figuran la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos. En la Región del Biobío se entregarán 2.800 subsidios especiales de densificación en Concepción, Chiguayante, Talcahuano, Chillán, Chillán Viejo y Tomé.

Hasta la fecha en la Región del Biobío se han entregado 63 mil 874 subsidios, existen 39 mil 274 obras iniciadas y proyectos en ejecución y 19 mil 860 obras terminadas. A nivel nacional, se han asignado 158 mil subsidios, iniciado 102 mil obras y terminado 50 mil.

Volver