Presidente Piñera y Ministro Pérez Mackenna inspeccionan construcción de 293 viviendas para familias damnificadas de Cauquenes

Publicado el:03 de ago del 2011

El titular del Minvu explicó que está en aplicación un paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción con subsidios de autoconstrucción y de renovación urbana en 22 comunas dañadas por el terremoto.

Cauquenes, miércoles 3 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), inspeccionó junto al Presidente Sebastián Piñera la construcción de 293 viviendas para familias damnificadas de Cauquenes, en la Región del Maule.

Las casas tienen entre un 24 y 43 por ciento de avance, son de hormigón armado de 46,3 metros cuadrados, ampliables a 55,8 metros cuadrados, con estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios. Los proyectos incluirán juegos infantiles, plazas y áreas recreacionales para los pobladores.

Las viviendas estarán listas en marzo de 2012, pertenecen a los comités Los Acacios 2A y 2B, y significarán una inversión de más de mil 736 millones de pesos.

En Cauquenes se han asignado 5.400 subsidios, de un total de 6.500 damnificados (84%), y se han iniciado más de 4 mil 527 obras habitacionales, equivalente a casi el 70% de todas las viviendas a construir o reparar en esa localidad.

“La reconstrucción es una tarea difícil, compleja, pero acá en Cauquenes estamos constatando junto a las familias damnificadas y a las autoridades locales que la reconstrucción avanza paso a paso. Entendemos la angustia de las familias que esperan recuperar su hogar, su techo, pero queremos decirles que el Gobierno está haciendo todo lo posible para devolverles cuando antes sus viviendas. El Minvu demoraba 2,5 años entre la entrega del subsidio y la casa, plazo que estamos reduciendo a 1,5 años”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

En la Región del Maule, en tanto, se han asignado más de 32 mil 55 subsidios de reconstrucción, con 22 mil obras en construcción y 8.600 soluciones entregadas a las familias. A nivel nacional se han asignado más de 158 mil subsidios, iniciado 102 mil obras y terminado 50 mil.

Paquete de medidas

El Titular del Minvu explicó que está en aplicación un paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción, que considera nuevos subsidios para construir las viviendas inhabitables en sus propios terrenos, gracias a un subsidio base de 380 UF, más 60 UF para la asistencia técnica.

Otra medida consiste en que quienes tenían la condición de allegados o arrendatarios antes del terremoto postulen a un proyecto habitacional en un nuevo terreno accediendo a un subsidio de 380 UF, más 200 UF para habilitación del terreno. Los no damnificados pueden postular con un ahorro de 10 UF.

El ministerio también dispuso la implementación del subsidio de autoconstrucción, de esta forma las familias podrán comenzar a construir sus viviendas directamente con la supervisión y apoyo técnico del ministerio. El monto del subsidio para estos casos será de 440 UF y para las zonas inundables se incrementara en 100 UF adicionales.

Otro beneficio será la entrega de 9 mil subsidios de densificación, que entregará hasta 500 UF en los centros de 22 ciudades de las regiones del O’Higgins, Maule y Biobío. En el Maule se entregarán 2.600 subsidios de densificación, 350 de ellos en Cauquenes.

Volver