Ministro Pérez Mackenna anuncia mejoras viales en las 10 esquinas del Gran Santiago con más accidentes

Publicado el:03 de ago del 2011

En 10 críticos cruces de Maipú, La Cisterna, La Florida y Puente Alto se registraron más de 390 accidentes. Se construirán paraderos, se instalarán vallas peatonales, nuevas señalizaciones, demarcaciones, reprogramarán semáforos para hacer más seguros complejos cruces.

La Cisterna, miércoles 3 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al director del Serviu Metropolitano, Daniel Johnson, anunció la intervención vial, a partir de septiembre, de las 10 esquinas con mayor cantidad de accidentes de la Región Metropolitana.

Estos puntos críticos están distribuidos en las comunas de La Florida, La Cisterna, Maipú y Puente Alto, registraron 390 accidentes durante 2009 y presentan una alta complejidad vial por el alto tránsito vehicular y peatonal.

Las mejoras consistirán en la instalación de nuevos paraderos, de vallas peatonales, demarcaciones, mejoramiento de señaléticas, a lo que se suma, en algunos casos, medidas respecto de virajes, con la reprogramación de semáforos, entre otras medidas.

Los puntos críticos, que se definieron de acuerdo a estadísticas de accidentabilidad de 2009 entregadas por Carabineros, son: Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna; 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú; Ejército Libertador–Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto; La Florida - Walker Martínez; San José de la Estrella; Américo Vespucio - Vicuña Mackenna; Américo Vespucio - Froilán Roa; Rojas Magallanes - La Florida, en La Florida.

“Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo estamos preocupados por construir mejores ciudades, amables, que entreguen mejor calidad de vida a quienes habitan en ellas, y este desafío incluye generar vías por donde los ciudadanos y sus familias puedan transitar y desplazarse con seguridad. Por esta razón, a través del Serviu vamos a comenzar la implementación de estas medidas y así disminuir los accidentes de tránsito”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

El secretario de Estado recordó, por ejemplo, que durante 2009 en el cruce Américo Vespucio-Gran Avenida, se registraron 69 siniestros, que dejaron un saldo de dos personas graves, 3 menos graves, 31 leves, y 37 lesionados. El 84% de los accidentes fueron colisiones y choques y el 10% atropellos.

En esta zona se habilitarán cinco sectores de paraderos peatonales, con andenes tipo Transantiago, señalización de refuerzo vertical y horizontal, instalación de vallas peatonales. Las obras comenzarán en septiembre y tendrán una inversión de 334 millones de pesos, la más alta de toda la intervención programada.

En otros puntos, como La Florida con Walker Martínez, se instalarán vallas peatonales, lámparas peatonales, rebaje de soleras, traslado de poste de semáforos y delimitación de zonas de estacionamiento.

El secretario de Estado explico que las soluciones técnicas fueron diseñadas en conjunto con el Ministerio de Transportes, de Obras Públicas, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); Transantiago; la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT); y los municipios.

Mapa de esquinas que serán intervenidas
Descargar
JPG - (4857 Kb)

Volver