Ministro Pérez Mackenna visita campamento en Conchalí con el Delegado Presidencial Felipe Kast

Publicado el:02 de ago del 2011

Los compromisos de la nueva autoridad son darles solución habitacional a las 4 mil familias damnificadas de las Aldeas y a las 28 mil familias de campamentos.

Conchalí, martes 2 de agosto de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), visitó el campamento “Nueva Esperanza”, en Conchalí, y presentó al Delegado Presidencial de Aldeas y Campamentos, Felipe Kast.

El Titular del Minvu detalló las responsabilidades y metas que tendrá Kast, en lo referido a darles solución habitacional a las 4 mil familias que viven en 97 Aldeas de Emergencia, y atender a las 28 mil familias que viven en los más de 700 campamentos del país.

Kast coordinará las soluciones habitacionales en conjunto con el Minvu, Mideplan, Interior, entre otros ministerios, y tendrá atribuciones ejecutivas con equipos en terreno con más de 300 funcionarios en todo el país, que pertenecen a la Secretaría Ejecutiva de Aldeas y Campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En Biobío hay 76 Aldeas, en el Maule 14, en O´Higgins cuatro y en Valparaíso tres aldeas. Estos asentamientos transitorios han tenido apoyo psicosocial y tienen los proyectos de salida en proceso. El ministro Pérez Mackenna dijo que este mes se entregarán todos los subsidios a las familias hábiles de las aldeas, y que se avanza en la compra de los últimos terrenos, para iniciar la última obra definitiva en diciembre próximo.

Según un catastro del Minvu, en el país hay más de 700 campamentos y 28 mil familias viviendo en esa situación de vulnerabilidad. Las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana concentran el mayor número de campamentos, y el promedio de estos asentamientos es de 21 años, pero las familias pasan alrededor de 8 años, por lo que existe una importante rotación.

“Durante este Gobierno entregaremos 18 mil subsidios a familias de campamentos, lo que duplica los subsidios asignados durante los últimos cinco años. Tenemos un compromiso real con las familias más vulnerables”, señaló el ministro Pérez Mackenna, quien añadió que a otras 3.500 familias de campamentos se les urbanizará sus predios, 3.500 familias tienen sus nuevas viviendas en construcción y otras tres mil ya recibieron vivienda.

Por su parte, el Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, dijo que será prioridad el trabajo social de acompañamiento con las familias, y que estará en terreno con las familias para ayudarlas en todo el proceso de su solución definitiva.

“Este encargo que me ha hecho el Presidente, en el cual voy a trabajar muy de la mano con el ministro Pérez Mackenna, el Minvu, Mideplan y el Ministerio del Interior, pero sobre todo, con los dirigentes y con la sociedad civil, es algo que tenemos que considerar como una tarea nacional, una cruzada que nos convoque, y que no hayan diferencias políticas pequeñas”, añadió Felipe Kast.

El ministro visitó junto a Kast el campamento “Nueva Esperanza”, en Conchalí, e inspeccionó la construcción de 52 viviendas. Las casas tienen un avance del 20%, se entregarán en febrero, y tendrán 44,7 metros cuadrados, ampliables a 58,6 mt², con dos pisos con mansarda, dos dormitorios, más uno proyectado; cocina, con calefón incluido; baño; estar y comedor. El proyecto, de 562 millones de pesos, también contempla áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha.

A la inspección en terreno también asistió el capellán de Un Techo para Chile, Cristián del Campo, quien valoró el reciente nombramiento de Felipe Kast.

"Desde el Techo estamos muy conformes con el nombramiento de Felipe Kast como Delegado Presidencial para la erradicación de aldeas y campamentos. Nos alegra que al final de este gobierno todas las familias que hoy viven en campamentos tengan una solución definitiva en sus manos. Por nuestra parte, seguiremos trabajando con urgencia para que esto sea una realidad en el corto plazo", sostuvo el capellán del Campo.


Volver