Ministro Pérez Mackenna detalla en Rancagua paquete de medidas de reimpulso a la Reconstrucción

Publicado el:21 de jul del 2011

Se entregarán subsidios portables a las familias y se permitirá la autoconstrucción de viviendas. En Rancagua, San Fernando, Rengo, San Vicente de Tagua-Tagua y Santa Cruz se entregarán 1.200 subsidios especiales para renovar los cascos históricos.

Rancagua, 21 de julio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al intendente de la Región de O’Higgins, Patricio Rey, explicó a familias damnificadas y autoridades locales de Rancagua el paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción de viviendas, anunciado ayer en el Congreso.

La autoridad visitó las 292 viviendas en construcción del conjunto Compañía Real, que presentan un 55% de avance y se entregarán en noviembre. Luego, se trasladó hasta la intendencia de O´Higgins, donde explicó a gobernadores, alcaldes y parlamentarios los alcances de las nuevas medidas.

Las cuatro nuevas iniciativas consisten en la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

El ministro Pérez Mackenna precisó que “este es un trabajo del Minvu con la Comisión de Vivienda del Senado, que recoge, además, planteamientos de los propios parlamentarios. Nuestro plan de reconstrucción no es estático, sino dinámico, y en esa línea hemos diseñado nuevas soluciones para hacer frente a la dispersión geográfica donde debemos levantar las viviendas. Hay que recordar que parte importante de los subsidios, de los 220 mil que entregaremos en total a fines de año, están destinados a levantar casas en el mismo lugar donde se cayeron para el terremoto. Esto representa un gran desafío, en el que innovaremos en forma permanente”.

El secretario de Estado explicó que las medidas apuntan a dinamizar la construcción y adquisición de viviendas para 35 mil damnificados que tienen un terreno, los que ya no tendrán la obligación de construir en los mismos.

El subsidio portable fluctuará entre las 100 UF y las 350 UF, liberará a los damnificados de la restricción de construir únicamente en sus propios terrenos, entregándoles la libertad de elegir la solución habitacional que estimen más conveniente: una vivienda construida en su propio terreno, o adquirir una vivienda en el mercado inmobiliario de hasta 2.000 UF.

La autoconstrucción asistida de 440 UF está dirigida a las familias que viven en localidades rurales y de difícil acceso, y permitirá la construcción de modelos pre-certificados por el Minvu. Durante todo el proceso éstas serán acompañadas por consultora de Asistencia Técnica que velará por la correcta ejecución de las obras y la regularización de la vivienda ante la dirección de obras municipales.

También se asignarán 8.800 subsidios que incentiven la densificación y renovación urbana de los cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, con la entrega de subsidios que van desde las 300 UF a las 500 UF para viviendas de hasta 2000 UF y siempre que éstas respeten las Guías de Diseño del Minvu, elaboradas para preservar el patrimonio arquitectónico de estas ciudades.

En la Región de O´Higgins el programa se implementará para la renovación de los cascos urbanos de las siguientes ciudades: Rancagua (con 600 subsidios), San Fernando (200), Rengo (150), San Vicente de Tagua-Tagua (120), y Santa Cruz (150), con un total de 1.220 subsidios.

En el ámbito administrativo, se disminuirán los plazos en las resoluciones de asignación de subsidios regionales; los pagos a las constructoras y habrá una inspección técnica simplificada. Los anuncios complementan el paquete de las siete medidas que operan desde 2010. A mayo pasado, el Minvu ha asignado 152 mil subsidios de reconstrucción, ha iniciado 99 mil obras y terminado 45 mil.

Volver