Ministro Pérez Mackenna lanza junto a Senadores paquete de medidas extraordinarias de reimpulso a la reconstrucción

Publicado el:20 de jul del 2011

Las iniciativas consisten en entregar subsidios portables a las familias; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas, y la disminución de trámites y simplificación de procesos.

Valparaíso 20 de julio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), junto al Subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, firmó un Protocolo de Acuerdo con los senadores de la Comisión de Vivienda, Juan Pablo Letelier, Lily Pérez, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte, que contempla un paquete de medidas extraordinarias para reimpulsar la reconstrucción de viviendas a familias damnificadas del 27F.

Las cuatro nuevas iniciativas consisten en la entrega de subsidios portables, liberándose la restricción de que el propietario pueda construir en su propio sitio; la autoconstrucción supervisada de sus propias viviendas; la entrega de un subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas de las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío; y la disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

“Este es un trabajo del Minvu con la Comisión de Vivienda del Senado, que recoge, además, planteamientos de los propios parlamentarios. Nuestro plan de reconstrucción no es estático, sino dinámico, y en esa línea hemos diseñado nuevas soluciones para hacer frente a la dispersión geográfica donde debemos levantar las viviendas. Hay que recordar que parte importante de los subsidios, de los 220 mil que entregaremos en total a fines de año, están destinados a levantar casas en el mismo lugar donde se cayeron para el terremoto. Esto representa un gran desafío, en el que innovaremos en forma permanente”, manifestó el ministro Pérez Mackenna.

El Senador del PS Juan Pablo Letelier señaló que “hemos logrado construir un acuerdo en conjunto, y hemos podido plantearle al Ministerio de Vivienda estas medidas para relanzar lo que es el proceso de reconstrucción, sobre todo en lo que se refiere a subsidios a los sitios residentes. Estas medidas son de una tremenda importancia, ya que cerca del 60% de las personas que estaban en sitios propios, no tenían regularizadas sus escrituras, por lo que esto significa un gran avance”.

Por su parte, la senadora RN Lily Pérez afirmó que “este es un buen ejemplo de cómo, deponiendo muchas veces las trincheras políticas en temas que son realmente importantes y que afectan a la gente, hemos podido llegar a un acuerdo y hemos obtenido una gran recepción del Ministro de Vivienda, acogiendo los planteamientos de todos los senadores, de manera transversal, haciéndolos propios para reiniciar una nueva etapa en materia de Reconstrucción, que esperamos comience a dar frutos lo antes posible”.

El secretario de Estado explicó que las medidas apuntan a dinamizar la construcción y adquisición de viviendas para 35 mil damnificados que tienen un terreno, los que ya no tendrán la obligación de construir en los mismos.

El subsidio portable fluctuará entre las 100 UF y las 350 UF, liberará a los damnificados de la restricción de construir únicamente en sus propios terrenos, entregándoles la libertad de elegir la solución habitacional que estimen más conveniente: una vivienda construida en su propio terreno, o adquirir una vivienda en el mercado inmobiliario de hasta 2.000 UF.

La autoconstrucción asistida de 440 UF está dirigida a las familias que viven en localidades rurales y de difícil acceso, y permitirá la construcción de modelos pre-certificados por el Minvu. Durante todo el proceso éstas serán acompañadas por consultora de Asistencia Técnica que velará por la correcta ejecución de las obras y la regularización de la vivienda ante la dirección de obras municipales.

 

Medidas extraordinarias de reconstrucción
PDF - (1204 Kb)

Volver