Comienzan obras de mejoramiento de puentes en borde costero de Concón

Publicado el:15 de jul del 2011

Los trabajos se realizarán de manera paralela y sin cortes totales de tránsito, con el objetivo de evitar problemas en el flujo vehicular de la comuna.


Concón, viernes 15 de julio 2011. En marcha se encuentra la implementación del proyecto “Mejoramiento de la Conexión Vial Comunas de Concón – Viña del Mar” que contempla la ejecución de la reposición de los puentes El Pidén, Lechuza y San Pedro.

Las obras son necesarias debido a los serios daños que tienen acumulados los diversos puentes del borde costero que unen Reñaca con Concón y porque desde el punto del vista del diseño ya cumplieron su vida útil.

Los trabajos comenzaron este lunes 11 de julio y se realizarán de forma paralela bajo el cargo de dos empresas, con el objetivo de minimizar el impacto vial durante la ejecución de las obras y evitar congestiones viales durante el verano.

Al respecto, la directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, destacó la permanente coordinación que el servicio ha hecho en conjunto con el municipio y la comunidad, y señaló que “en septiembre habilitaremos el borde costero para que los automovilistas puedan pasar, con el objetivo de que minimizar el impacto que puedan sufrir los empresarios gastronómicos producto de las obras”.

El puente El Pidén será el primero en comenzar faenas, a cargo de la empresa Inatec. Se demolerá para reemplazarlo por muros de hormigón armado, de alturas de 6 y 2 metros aproximadamente y una longitud de 29,75 metros, con un relleno estructural para conformar la plataforma vial, la que quedará conformada por una carpeta asfáltica de 10 cm sobre la correspondiente base estabilizada, además de zarpas, lo que conformará una calzada de 7 metros de ancho. Se contemplan también aceras de 1,2 metros, barandas vehiculares y peatonales, y la correspondiente demarcación. La duración de sus obras será de 4 meses.

El seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, destacó las obras que comenzaron a ejecutarse, recalcando el énfasis que esta administración ha puesto en mejorar la vialidad de las comunas de la región. “Estamos empecinados en ponernos al día en lo que significa materia vial de nuestras ciudades. Tenemos obras emblemáticas en ejecución y muchas más en cartera. Queremos dar un salto en materia urbana, incluso, incrementando la inversión en muchos de los casos”, señaló la autoridad.

Otro que se demolerá será el puente San Pedro en su parte superior, para luego reemplazarlo por un puente de losa de hormigón armado, conservando los muros existentes interiores que conforman las obras de los pescadores de la caleta. La idea es mantener éstas y ejecutar un nuevo puente en forma exterior, con el objetivo de no interrumpir las faenas de pesca. En este puente la plataforma vial quedará conformada por una carpeta asfáltica de 5 cm sobre la losa, lo que conformará una calzada de 7 metros de ancho. Además, se contemplan aceras de 1,2 metros, barandas y la correspondiente demarcación. Sus obras, a cargo de la empresa Global Proyect, durarán cerca de 3 meses.

En el puente Lechuza, en tanto, se ampliará su estructura hacia el costado del cerro en aproximadamente 3,9m de ancho, obra que a futuro permitirá dar cabida a una eventual ciclovía. La ampliación se realiza con una estructura de hormigón armado en base a una losa apoyada sobre 3 vigas longitudinales de 40 x 90 cm y dos estribos. Además, se proyectan reparación de fisuras y baranda de protección peatonal a ambos costados, y se repone la acera del costado del mar que se encuentra en muy mal estado. En este puente, los trabajos, a cargo de Inatec, se demorarán cerca de 3 meses.

Respecto al puente El Pidén, sus obras requerirán utilizar el mismo desvío de tránsito que se encuentra implementado por los trabajos del socavón de Cochoa – los que deben terminar a mediados de agosto -, por lo que no deberían generar mayores problemas viales. Esta situación fue coordinada tanto con el municipio de Concón, como con los empresarios gastronómicos de la zona, Carabineros y la Seremi de Transportes, en diversas reuniones realizadas con Serviu. Igualmente, para reforzar esta situación al conocimiento de la comunidad, se les presentará el re-ruteo mediante la entrega de panfletos y el mejoramiento y aumento de la señalética que ya está instalada en la zona producto de las obras en Cochoa.

La idea es que en los letreros se muestre sobretodo las vías alternativas que permitan a los automovilistas llegar a la zona comercial y de restoranes de Concón. Incluso se dejarán volantes en los mismos locales para fortalecer este conocimiento.



El director de Obras de la municipalidad de Concón, Julio Leigh, aseguró que se estudiaron las mejores alternativas para la ejecución del proyecto, señalando que “siempre hemos estado interesados en buscar los re-ruteos mejor acondicionados y la correcta señalización para que quienes vengan a los restoranes de nuestra comuna no se vayan a otras zonas gastronómicas”.



El proyecto cuenta con una inversión total que supera los 365 millones de pesos y deberá ser entregado en noviembre.








Volver