Seremi del Biobío entrega de subsidios en Aldeas de Talcahuano

Publicado el:15 de jul del 2011

“El encargo del Presidente y del ministro fue entregar la totalidad de los subsidios para Aldeas a fines de este mes, por lo que hemos extremado recursos para cumplir con dicha meta”, dijo el seremi Rodrigo Saavedra.

Talcahuano, jueves 14 de julio de 2011. Un recorrido fructífero realizó ayer el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra, por las tres aldeas de caleta Tumbes, en Talcahuano. Junto con la directora de Desarrollo Comunitario del municipio chorero, Smirna Soto; la autoridad regional de la cartera hizo entrega de 18 certificados de subsidio a familias damnificadas de la catástrofe del 27/F, sumando así 86 documentos habitacionales entregados, sólo en dicha caleta.

“Esta entrega demuestra el trabajo exhaustivo que estamos realizando como ministerio. El encargo del Presidente y del ministro fue entregar la totalidad de los subsidios para Aldeas a fines de este mes, por lo que hemos extremado recursos para cumplir con dicha meta y principalmente para que las familias que viven hoy en Aldeas tengan en sus manos el documento que acredita que serán beneficiarios de una vivienda digna y definitiva”, destacó Rodrigo Saavedra, quien además hizo hincapié en el nuevo impulso que se le dio al trabajo del Minvu, enfocado en terreno.

Sin embargo, los más felices con la asignación de los certificados fueron los mismos beneficiados, quienes aprovecharon para destacar la labor ministerial. “Sin duda esta entrega es muy importante y una seguridad que el Gobierno le puede dar a la gente, que realmente está con la incertidumbre de si se va a llevar a cabo la Reconstrucción”, dijo Benedicto Manríquez, presidente de la aldea San Juan.

Tras la íntima ceremonia de entrega de subsidios, Saavedra salió a recorrer las tres aldeas que alberga la reconocida caleta, compartiendo con los vecinos, escuchando sus inquietudes y aprovechando hasta de jugar pimpón con uno de los dirigentes en una de las sedes vecinales. “El trabajo de nosotros está enfocado netamente en terreno, es ahí donde uno puede conocer la realidad de la gente y empaparse con ella. La visita de hoy (ayer) confirma eso y que además estamos trabajando coordinados con el municipio (Talcahuano) y los municipios de las demás comunas. Lo importante es que estamos bajando la información a la comunidad, para que estén claros con las soluciones habitacionales que se les asignarán”, explicó la autoridad regional de Vivienda.

Por lo anterior, Saavedra aprovechó su visita para informar a las familias sobre el trabajo que se está realizando a través de láminas termolaminadas que muestran el proyecto que corresponde a cada aldea y quiénes son sus contactos válidos en el Minvu y el municipio. La iniciativa, sin duda, fue aplaudida por los convocados, una de ellas fue Virginia Marchant, presidenta de la aldea Meryland, quien manifestó que “con esto nos están mostrando avances, algo que nosotros necesitábamos saber. Ya no nos sentimos en el aire, sabemos cual es el lugar exacto donde se ubicarán nuestras casas y eso nos dejo satisfechos a todos. Lo importante es que el Gobierno está saliendo a terreno, lo que significa un apoyo para nosotros”.

Finalizando su visita, el seremi de Vivienda aprovechó para recorrer las obras que se están realizando en las Aldeas, en el marco del convenio firmado hace 3 meses con los 14 municipios que albergan asentamientos transitorios. Fue así como pudo inspeccionar ductos de evacuación de aguas, ampliación de sedes vecinales, reparación de servicios sanitarios, entre otros trabajos que se están realizando en Meryland, Fernando Paz y San Juan.

Cabe destacar que esta salida a terreno de la autoridad de Vivienda se suma a la realizada el fin de semana a la comuna de Arauco, donde también se hizo entrega de subsidios y visita de obras, con el objetivo de mantener un monitoreo presencial de las condiciones en que se encuentran las familias, que lamentablemente resultaron damnificadas aquel fatídico 27 de febrero de 2010. Esto implica una constante y periódica visita por los 77 asentamientos transitorios de la región, que continuará este viernes en Coelemu y el sábado en Penco.




Volver