Ministros Parot y Pérez Mackenna ponen primera piedra de 52 viviendas para familias de campamentos de Conchalí

Publicado el:05 de jul del 2011

Las casas se construirán en el mismo terreno del campamento, lo que permitirá a las familias conservar sus redes sociales y cercanía al trabajo, favoreciendo la integración social.

Conchalí, 5 de julio de 2011. Los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot (@catalinaparot), y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), pusieron la primera piedra del proyecto habitacional villa Esperanza de Conchalí, que beneficiará a 52 familias de esta comuna.

Las viviendas, de 44,7 metros cuadrados, ampliables a 58,6 mt², serán de dos pisos con mansarda y contarán con dos dormitorios, más uno proyectado; cocina, con calefón incluido; baño; estar y comedor. El proyecto, de 562 millones de pesos, también contempla áreas verdes, juegos infantiles y una multicancha.

El conjunto habitacional será entregado en febrero de 2012, beneficiará a 21 familias del campamento La Esperanza -que existe desde 1990-, y a 31 vecinos que viven como allegados en la comuna.

El ministro Pérez Mackenna agradeció en la ceremonia las gestiones de la ministra Catalina Parot para la materialización de este proyecto, porque los terrenos donde se emplazaba el campamento pertenecían al Fisco.

“La importancia del Ministerio de Bienes Nacionales es fundamental para generar estrategias de cierres asociadas a radicaciones, ya que el 50% de los terrenos en que habitan las familias de campamentos son de propiedad del Estado”, explicó el ministro Pérez Mackenna.

Por su parte la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, enfatizó que esta entrega “reafirma el nuevo carácter que le hemos querido dar a esta Cartera: ser un socio estratégico de otros ministerios y responder así, a una necesidad vital; la de trabajar en equipo para hacer una gestión armónica, eficiente y sustentable del territorio nacional. Es por ello que hemos puesto todos nuestros recursos, humanos y administrativos, al servicio de las metas del Gobierno”.

La diferencia de lo propio

Villa La Esperanza se construirá en los mismos terrenos del antiguo asentamiento, por lo que las familias podrán conservar la cercanía a los servicios educacionales y de salud, hecho que fue destacado por el ministro de Vivienda y Urbanismo.

“Nuestro compromiso es entregar durante los próximos tres años el doble de los subsidios habitacionales que se asignaron en los últimos años para familias de los campamentos. Durante 2011 entregaremos más de 5 mil subsidios y nuestra política es que las familias se queden en sus comunas de origen, en la medida de lo posible, para que no pierdan sus redes sociales y de trabajo”, señaló el Titular del Minvu.

A su vez, la ministra Parot dijo que “hay estudios que demuestran que cuando las personas se hacen propietarias de los terrenos que habitan los cuidan más, y esta preocupación se traduce en bienestar y progreso para nuestro país”.

En la ceremonia participaron las familias beneficiadas, encabezadas principalmente por mujeres, también por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas Schwemmer, el director (provisional y transitorio) del Serviu, Daniel Johnson Rodríguez, y el alcalde de la comuna, Rubén Malvoa Hernández.

Para la materialización de este proyecto cada familia reunió las 10,5 UF de ahorro exigido y recibió del ministerio 370 UF para su vivienda, más 5 UF adicionales para equipamiento comunitario y 7 UF correspondientes al Fondo Iniciativas.

Según un catastro del Minvu, en el país hay más de 700 campamentos y 28 mil familias viviendo en esa situación de vulnerabilidad.

Volver