Ministro Pérez Mackenna inaugura la nueva costanera de Juan Fernández e inspecciona la construcción de 22 casas

Publicado el:28 de jun del 2011

Titular de Vivienda y Urbanismo inspeccionó la construcción de nuevas e innovadoras viviendas de 67 metros cuadrados, y el avance de la reposición de la cancha y plaza municipal.

Juan Fernández, martes 28 de junio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), llegó hasta el archipiélago de Juan Fernández para constatar el avance del proceso de reconstrucción de viviendas y obras urbanas en el poblado de San Juan Bautista, devastado por el tsunami del 27/F, cuyas olas de casi 20 metros de altura arrasaron con todo a su paso, dejando 10 personas fallecidas y seis desaparecidas.

El secretario de Estado participó junto a la comunidad de los tijerales de 18 viviendas, de un total de 22 en construcción; inauguró la primera etapa de su principal eje vial; e inspeccionó la reposición de la cancha y plaza municipal, entre otras actividades en la isla Robinson Crusoe.

“Queremos anunciarles que llegamos a la mitad de la reconstrucción de viviendas en Juan Fernández, pues tenemos obras en 22 de las 39 casas a reconstruir. Además, ya entregamos viviendas a otras cuatro familias. La reconstrucción es hoy una realidad en todos los rincones del país que fueron afectados por el tsunami y terremoto del 27/F. Las distancias de las grandes ciudades o las dificultades geográficas no son ni serán un obstáculo para que entreguemos las 220 mil soluciones comprometidas. Sepan que donde se encuentre una familia damnificada, ahí estaremos, junto a ellas. Ese es nuestro compromiso como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, afirmó el ministro Pérez Mackenna.

Los tijerales de las 18 viviendas son parte de un proyecto de 22 que beneficiarán a los integrantes del comité habitacional Picaflor Rojo, que contará con sus nuevas casas en septiembre de este año. El proyecto, de 752 millones de pesos, contempla viviendas de 67,16 metros cuadrados construidos en terrenos de 400 metros cuadrados. Tienen sala de estar, tres dormitorios, baño y cocina. Además de equipamiento comunitario, plaza y juegos infantiles.

El ministro Rodrigo Pérez inauguró, también, la primera etapa del Eje vial Larraín Alcalde, que es parte de otras obras urbanas en desarrollo, como la recuperación de la cancha municipal, la construcción del Parque Explanada Jardín, la reposición de la plaza municipal de Juan Fernández, y el mejoramiento de la desembocadura del Estero Juan Fernández.

“Lo que aquí sucedió fue muy doloroso, pero estoy muy contento de verlos nuevamente de pie, haciendo patria y a pocos meses de iniciar una nueva etapa en sus vidas con las entrega de su vivienda”, señaló el ministro Pérez Mackenna a la comunidad que participó de los tijerales, evento que fue amenizado con pescado a la parrilla, ceviche y empanadas.

El Titular del Minvu compartió la mesa junto a obreros que construyen las casas; la directora del Serviu de la Región de Valparaíso, María Francisca Cruz; el presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Eugenio Robertson; el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda, Pablo Ivelic, y el Comandante en Jefe de la Primera zona Naval Contralmirante, Cristian de la Maza, a quien el ministro agradeció por el valioso apoyo logístico que está prestando la Armada al proceso de reconstrucción, con el transporte de materiales, personas y remoción de escombros.

Volver