Ministro Pérez Mackenna explica cómo postular desde el miércoles al nuevo subsidio para la clase media

Publicado el:20 de jun del 2011

Los residentes en la Región Metropolitana pueden elegir día y lugar de atención en www.serviurm.cl para postular al subsidio entre el 22 de junio y 15 de julio. Hasta hoy más de 6 mil personas han utilizado este sistema en línea. En el resto del país podrán acudir a las oficinas del Serviu más cercano.

Santiago, 20 de junio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), visitó la familia de Luis Lagos, en Recoleta, para explicarle cómo postular al nuevo subsidio habitacional para la clase media que partirá este miércoles 22 de junio y durará hasta el 15 de julio.

La autoridad del Minvu les mostró cómo ingresar al sitio www.serviurm.cl, colocar su nombre, rut y correo, y elegir el día y lugar de atención de entre 41 lugares disponibles para los postulantes de la Región Metropolitana.

El ministro Pérez Mackenna explicó que el trámite en la web, que hasta hoy han realizado 6 mil personas, dura menos de cinco minutos, y entrega, además, información como los requisitos a cumplir, montos de los subsidios y ahorro mínimo, fechas, y evita que las personas vayan a hacer fila en el Serviu RM. Una vez llenado el formulario, la persona recibe un correo del Serviu que le indica el procedimiento para ir físicamente a postular. En el resto del país las familias deben postular en la oficina del Serviu más cercana.

"Este nuevo subsidio habitacional está hecho a la medida y según las necesidades de la clase media, porque entrega la mayor libertad posible a las familias para que puedan elegir y escoger su vivienda", dijo el ministro Pérez Mackenna.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio. Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros. Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Para adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Para adquirir viviendas entre 1.000 y 2.000 UF

Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Ahorro mínimo 50 UF. No es requisito contar con FPS.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el Minvu, el subsidio variará entre 200 y 300 UF. Si el subsidio se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de hasta 300 UF.


Volver