Minvu Valparaíso invierte más de de 4 mil millones en pavimentos para barrio Placilla de Peñuelas

Publicado el:17 de jun del 2011

Tras inauguración de calle Primera del Sur, las autoridades regionales explicaron que una vez que se terminen de ejecutar los actuales proyectos de pavimentación se habrán mejorado 16 kilómetros de nuevas vías en Placilla de Peñuelas.

Valparaíso, viernes 17 junio 2011. Una de las principales carencias del barrio de Placilla de Peñuelas ha sido la falta de pavimentación de sus calles, problemática que el municipio porteño y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa de Pavimentos Participativos y el Programa Recuperación de Barrios, han logrado solucionar con una serie de proyectos que han mejorado ostensiblemente la calidad de vida de los habitantes del lugar.

En la actualidad, existen recursos comprometidos para pavimentar otros 804 metros lineales de nuevas calles. Así, una vez que se terminen de ejecutar los actuales proyectos del llamado 20 del Programa de Pavimentación Participativa, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo habrá pavimentado 16 kilómetros de vías en Placilla de Peñuelas, a través de una inversión total de casi 4 mil 500 millones de pesos.

Con esta iniciativa, el Minvu, con el apoyo del municipio porteño y las familias, ha logrado reducir el déficit histórico de pavimentos de este barrio de Valparaíso.

Así lo dieron a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras participar junto a los vecinos del sector de la inauguración de calle Primera del Sur.

Esta transitada arteria se encontraba en muy malas condiciones, lo que provocaba graves problemas de atochamiento y congestión vehicular, por ser ésta calle una de las principales vías de conexión y salida hacia el Gran Valparaíso.

El proyecto de Primera del Sur involucró recursos por 267 millones 100 mil pesos, se inició en diciembre del 2010 y contempló una intervención de 516 metros lineales de mejoramiento. Las obras permitieron la pavimentación de calzada y aceras, habilitación de ciclobandas, trabajos de aguas lluvias, señalización y demarcación, iluminación y arborización.

“Estos avances en Placilla de Peñuelas se enmarcan dentro de la importante inversión urbana y social que ha realizado el Gobierno y el municipio de Valparaíso en el sector, y que ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las familias de esta localidad”, explicó el Seremi Avsolomovich.

En tanto, el alcalde dijo que “estamos trabajando en forma muy coordinada con el Minvu y la entrega de esta calle es un ejemplo claro de ello. Esta inauguración es un muy buen momento para compartir con los vecinos y para informarles de una importante cartera de proyectos en materia de vivienda, pavimentos y programas sociales que se están invirtiendo para Placilla”.

Claudia González, vecina y dirigenta del sector, destacó que “diez años atrás me acuerdo que teníamos que andar caminando por el barro. Sin dudas, el Programa nos ha cambiado la calidad de vida en el barrio”.

En el marco del Programa Recuperación de Barrios también se están mejorando otros espacios públicos como las Plazas José Arrieta, Villa Los Álamos, y Capitán Christiansen.
Para este barrio existe una cartera total de proyectos que contempla obras urbanas y sociales por casi 10 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado más del 45% del presupuesto.

A la fecha ya existen importantes obras terminadas como, por ejemplo, la pavimentación del Circuito Martínez Cruz; la construcción del Centro Comunitario Polifuncional y Museo; la Sede del Club Deportivo Nuevo Placilla; o la habilitación de agua potable y red de alcantarillado en Villa Los Álamos.

Es preciso indicar que otro de los proyectos emblemáticos del barrio es el Plan de Arborización, que se desarrolla a través de un convenio de colaboración con Conaf. Mediante esta iniciativa ya se han plantado alrededor de 2 mil 500 árboles, que corresponden a un 43% del total contemplado (5 mil 800).

Volver