Ministros Pérez Mackenna y Kast lanzan servicio de mantención de Aldeas para el invierno

Publicado el:16 de jun del 2011

Esta iniciativa busca velar por el normal funcionamiento de los empalmes, alumbrado público, módulos sanitarios, sede social, estabilizado del terreno, cierre perimetral y edificaciones.

Rancagua, jueves 16 de junio de 2011. Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperez), y de Planificación, Felipe Kast, anunciaron que desde este viernes cuadrillas de empresas contratistas ejecutarán los trabajos de reparación y mantención de la infraestructura y espacios comunes en las Aldeas que albergan a los damnificados del terremoto.

Esta iniciativa tiene por objetivo velar por el normal funcionamiento de los empalmes de viviendas, alumbrado público, módulos sanitarios, sede social, estabilizado del terreno, cierre perimetral y edificaciones en general.

El plan contempla la visita periódica de una empresa contratista a cada Aldea de emergencia para mantener en buen funcionamiento, por ejemplo, los sistemas de agua e instalaciones eléctricas.

Asimismo, permitirá que los dirigentes reporten desperfectos e imprevistos a los “Encargados de mantención de Aldeas”, quienes se contactarán con los contratistas para presentarse en terreno, en un plazo no superior a 48 horas.

Frente a situaciones de mayor gravedad existirá una coordinación con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tal como se ha realizado con el reforzamiento y renovación de geomembrana, como protección externa de las viviendas para protegerlas de la lluvia y el frío. A la fecha, en conjunto con la Onemi, se han entregado 1.400 geomembranas.

“Nuestro compromiso como Gobierno es terminar con las Aldeas durante 2012 y entregarles una vivienda digna a las familias vulnerables que cumplan con los requisitos de los subsidios. Pero mientras se concretan todas las soluciones definitivas es necesario reforzarlas preventivamente para que las familias pasen un invierno en las mejores condiciones posibles”, señaló el ministro Pérez Mackenna, durante su visita a la Aldea San Antonio de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Balance

Paralelamente, el ministro Pérez dio a conocer que a la fecha se han transferido 750 millones de pesos de los 1.500 millones comprometidos para realizar reparaciones y mantenciones en las Aldeas antes de las llegadas del invierno.

Los recursos asignados hasta ahora, y que fueron anunciados en marzo en el Palacio de La Moneda, benefician a las 97 Aldeas localizadas entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, donde los municipios podrán ejecutar obras de reparación de servicios sanitarios, conexiones eléctricas, cierre perimetral, de sedes y mejoramiento estabilizado de Aldeas.

Son 23 municipios los que han recibido recursos y una vez que éstos ejecuten las obras y realicen la respectiva rendición, podrán solicitar el 50% restante con previa autorización de la Seremi regional.

Por esta razón el ministro Pérez Mackenna hizo un llamado a los alcaldes de estas comunas a utilizar los fondos comprometidos, que son entregados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y administrados por la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Minvu.

Volver