Ministro Pérez Mackenna inspecciona construcción de 256 viviendas en Teno y encabeza tijerales en Río Claro

Publicado el:15 de jun del 2011

Titular del Minvu señaló que a nivel nacional hay más de 146 mil subsidios asignados; más de 92 mil obras iniciadas y 40 mil terminadas.

Río Claro, 15 de junio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, llegó hoy a la Región del Maule para supervisar la construcción de 256 viviendas y obras viales en Teno, y compartir, en Río Claro, de una tradicional fiesta de tijerales junto a familias damnificadas, alcalde, obreros y el equipo de reconstrucción del ministerio.

La celebración de los tijerales se realizó en la localidad de El Porvenir, comuna de Río Claro, donde cuatro viviendas para damnificados ya tienen sus cerchas terminadas. Ahí, en compañía del alcalde Claudio Guajardo, el ministro entregó la bandera a los obreros, quienes dieron el inicio a la fiesta en la que participaron cerca de un centenar de personas.
 
“A esto es lo que nos referimos cuando decimos con convicción que Chile Unido Reconstruye Mejor porque es sólo con los municipios, las familias, los obreros, los parlamentarios, los gobiernos regionales y el sector privado que el Minvu puede llevar a cabo la tarea de reconstruir el país. Estamos trabajando intensamente para devolverles el sueño de la casa propia a las familias”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

Los beneficiados de estas viviendas de tecnopanel son principalmente familias de temporeros: María Jara Hernández, quien vive con sus tres hijas, un nieto y su cónyuge; Domitila Arenas Herrera, adulto mayor que vive sola en su media agua; Verónica Quintero Molina, su esposo y una sobrina de éste con sus dos hijos; y Victor Saavedra Muñoz, quien vive con su esposa, y su hijo Robinson, su esposa e hijo.

Las casas tienen 46,44 metros cuadrados, 2 dormitorios, living- comedor, cocina, baño y un porcentaje de avance del 42,5%.

Asimismo, el secretario de Estado informó que en la Región de El Maule existen, al 30 de abril, 29.157 subsidios asignados; 18 mil 722 obras iniciadas y 6.191 terminadas. A nivel nacional, en tanto, los subsidios asignados suman 146.169; las obras iniciadas 92.436; y las terminadas 39.296.

Avance de obras en Teno

Más temprano, en Teno, junto a la alcaldesa Sandra Valenzuela, el ministro visitó las obras de los conjuntos habitacionales Don Matías I y II, que beneficiarán a 256 familias. Los proyectos tienen un 80 y un 60% de avance respectivamente. Las viviendas son de albañilería reforzada y tienen living-estar-comedor, baño, cocina y 2 dormitorios.

Adicionalmente, se está construyendo un tercer conjunto en nuevos terrenos denominado “Bicentenario de Teno”, el cual entregará soluciones habitacionales a 41 familias.

Luego, el secretario de Estado se trasladó hasta el centro de la comuna donde visitó el “Proyecto de Repavimentación Calzada Calle Bellavista, Calle Lautaro y Av. Comalle De Teno”, obra con un 60% de avance y que corresponde a un proyecto de 3,1 kilómetros.

El ministro destacó la importancia de esta obra para la comunidad dado que es el eje de transporte de los vecinos de Teno hacia la costa curicana, y acceso alternativo a los balnearios de Iloca y Pichilemu. La obra tiene una inversión de 764 millones de pesos.

El recorrido por la región lo hizo en compañía de la seremi de la Región del Maule, Teresa Ahumada, y la directora Serviu, Clarisa Ayala, ambas en calidad de provisionales y transitorias en sus cargos, mientras se desarrolla el concurso de la Alta Dirección Pública.

Volver