Ministro Pérez Mackenna lanza más de 2 mil nuevos subsidios de clase media para la Región de Valparaíso

Publicado el:14 de jun del 2011

Titular del Minvu señaló que el primer llamado para postular a este beneficio parte el 22 de junio y termina el 15 de julio.

Valparaíso, 14 de junio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció que durante este año asignará 2 mil 136 nuevos subsidios para familias de clase media de la Región de Valparaíso.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

“Este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos en todo el país y las familias podrán postular país entre el 22 de junio y el 15 de julio a este beneficio, que les dará la libertar de elegir y escoger su vivienda”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

Requisitos

Se premiará con mayor puntaje a las familias más numerosas, a los que acojan a un discapacitado o adulto mayor, tengan mayor antigüedad en la postulación y que hayan ahorrado en forma sistemática.

Los requisitos generales de postulación son: No ser propietario de vivienda o sitio, salvo que acredite que va a construir en dicho sitio; no haber sido beneficiario de subsidio habitacional o tener alguno vigente; y cumplir el ahorro mínimo exigido, entre otros.

El ministro Pérez Mackenna recordó que este decreto es resultado de los primeros cambios a las Política Habitacional comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su campaña, y que fue discutido con diferentes actores durante más de seis meses.

Asimismo, señaló que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

El secretario de Estado hizo los anuncios tras visitar un conjunto habitacional en construcción en Caleta Portales, Valparaíso, junto al Seremi Matías Avsolomovich, y la directora del Serviu, María Francisca Cruz.

El subsidio operará en dos grandes grupos: emergentes y medios.

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF.

Monto del Subsidio: decreciente entre 500 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

Subsidio para Sectores Medios

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda. Ahorro mínimo 50 UF.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio será de 200 a 300 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de hasta 300 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.


Volver