Ministro Pérez Mackenna inspecciona construcción de 150 viviendas para familias damnificadas de Cocholgüe

Publicado el:13 de jun del 2011

El proyecto se comenzó a construir en octubre de 2010 y será entregado a las familias el segundo semestre de este año. Paralelamente, el ministro dio a conocer en Biobío los nuevos subsidios para los grupos emergentes y clase media.

Concepción, sábado 11 de junio de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, concluyó este sábado su visita a la Región del Biobío con una visita inspectiva a la construcción del conjunto habitacional La Esperanza de Cocholgüe, que beneficiará a 150 familias damnificadas de la comuna de Tomé, y que a la fecha registra un 77% de avance.

El proyecto, de 2 mil 191 millones de pesos, se comenzó a construir en octubre de 2010 y será entregado a las familias durante el segundo semestre de este año.

Las viviendas -de sistema constructivo en madera Smart Panel- poseen 42 metros cuadrados construidos, y 112 metros cuadrados de terreno, tienen estar-comedor-cocina, dos dormitorios y un baño, y cuentan con equipamiento comunitario, sede social y una planta elevadora de aguas servidas.

“La reconstrucción avanza a paso firme, según las metas que nos impuso el Presidente. Nuestro énfasis está en agilizar el inicio de obras y en reducir de 2,5 años a 1,5 años el plazo entre la entrega de subsidio y la casa”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

Hasta el 30 de abril, en la Región del Biobío se han asignado 59 mil subsidios; hay 37 mil obras en construcción y 16 mil soluciones habitacionales terminadas. Mientras que a nivel país, los subsidios asignados alcanzan los 146.169, las obras en construcción 92.436, y las entregadas en 39.296.

Nuevo subsidio para la clase media

En la antesala de su visita a Tomé, el ministro dio a conocer en Concepción el nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media, y que fue lanzado este martes junto al Presidente Sebastián Piñera en la comuna de San Bernardo.

Los subsidios están orientados a viviendas de entre las 600 y 2.000 UF, con un monto que varía entre las 500 y 100 UF, dependiendo del valor de las viviendas. A mayor grado de vulnerabilidad de la familia, mayor es el subsidio.

“Durante este año se asignarán 30 mil subsidios por más de 175 mil millones de pesos, y las postulaciones se podrán realizar en los Serviu del país entre el 22 de junio y el 15 de julio”, señaló el ministro Pérez Mackenna, quien invitó a visitar la web del ministerio www.minvu.cl, donde se encuentra todo el detalle de este nuevo subsidio.

Asimismo, anunció que durante el próximo semestre se realizarán cambios normativos que beneficiarán a los sectores más vulnerables, que son las familias que acceden a las viviendas sin deuda del Fondo Solidario de Vivienda I.

Análisis del proceso de reconstrucción

Con estas dos actividades el secretario de Estado culminó una gira que inició este viernes en Chillán, día en que participó de una reunión del Comité de Reconstrucción que fue encabezada por el Presidente Sebastián Piñera.

Volver