Minvu Valparaíso anuncia proyecto que permitirá mejorar conectividad a familias de conjunto Valle de Andorra

Publicado el:10 de jun del 2011

El diseño debería quedar aprobado a mediados de julio y las obras se extenderán por 90 días. El proyecto tiene una inversión de más de $95 millones de pesos y fue anunciado tras la entrega de 74 viviendas de Andorra Oriente.

Valparaíso, viernes 10 de junio 2011. Un importante anuncio realizaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del municipio de Valparaíso a las familias del proyecto habitacional Valle de Andorra: el mejoramiento de la conectividad a través de un proyecto de pavimentación de vías, que conectarán al conjunto con las calles donde transita la locomoción colectiva.

Así lo informaron el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, tras participar de la entrega oficial de las primeras 74 viviendas del proyecto Andorra Oriente.

La iniciativa de conectividad se originó porque el Conjunto Valles de Andorra cuenta con un proyecto de pavimentación interno, pero dadas las condiciones de emplazamiento del loteo, no tenía un proyecto de pavimentación de vías que conectaran al conjunto con las calles donde transita la locomoción colectiva.

Esto implica que sus beneficiarios deben caminar por un tramo sin pavimentar para acceder a la locomoción. Además, este suelo es de arcilla, por lo que con las lluvias se transforma en un barrial molestoso para el flujo peatonal y que dificulta el tránsito de vehículos. Por otro lado, los mismos empresarios de la locomoción colectiva solicitaron la ejecución de una vía para poder ingresar al sector y así trabajar en éste.

Entre otras mejoras, el proyecto permite extender la vía O’Higgins por el sector sur en doble calzada, desde el pavimento existente (que está en media calzada) hasta el denominado “Camino Antiguo a Santiago” en un tramo de 147 metros.

El diseño debería quedar aprobado a mediados de julio, las obras se extenderán por 90 días y tienen una inversión de más de $95 millones de pesos.

El Seremi Matías Avsolomovich resaltó que “nuestra administración siempre ha estado focalizada en construir más y mejores barrios. Por eso, a los ya millonarios recursos adicionales que se tuvieron que agregar a este proyecto solicitamos una asignación directa para dar conectividad a estas familias, ya que el proyecto no lo contemplaba en su diseño original. Este es un ejemplo más de nuestro esfuerzo por mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables”.

En tanto, la directora del Serviu, María Francisca Cruz, explicó que “este es un compromiso que adquirió el Gobierno del Presidente Piñera. Para esta administración fue un desafío tremendo y difícil, ya que se trataba de un proyecto que tenía grandes defectos en su etapa de evaluación. Es un conjunto que tenía muchas carencias y que estaba absolutamente desfinanciado. Pero gracias a nuestra gestión hemos podido ir dando una solución habitacional digna a estas familias”.

Con la entrega de estas primeras 74 llaves del proyecto Andorra Oriente, última etapa del Proyecto total Valle de Andorra, ya han sido recepcionadas 372 viviendas (sumadas Norte y Sur), quedando sólo por entregar 76 casas.

Las casas son de dos pisos, de albañilería reforzada en el primero, tabiquería metálica revestida con volcanita en su parte interior y acero galvanizado en su parte exterior. Cuentan con dos dormitorios, living-comedor, cocina y una ampliación construida en el primer piso de 12 m2 (esta última producto de un segundo subsidio al que postularon las familias).

Esto ha sido un gran hito del Minvu y el Serviu de la presente administración, ya que hay que recordar que este Gobierno recibió el proyecto Andorra completamente desfinanciado y que la empresa Sinep incumplió en cuatro ocasiones el contrato de ejecución y entrega de las viviendas, además de presentar posteriormente graves problemas financieros.

Ante esto, se debió contratar a una nueva constructora para que terminara el proyecto, decisión que se tomó en conjunto con el comité beneficiario. Además, para agilizar el proyecto, Serviu asumió el compromiso de convertirse en la EGIS del proyecto.

Volver