Ministros Matthei y Pérez Mackenna anuncian puesta en marcha de plan de capacitación laboral para la reconstrucción

Publicado el:31 de may del 2011

Programa comienza en junio y contempla la capacitación de trabajadores para dinamizar las regiones afectadas por el terremoto. Las empresas subirán sus ofertas laborales a una bolsa de empleo. Para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío se espera un peak de 50 mil puestos de trabajo.

Santiago, martes 31 de mayo de 2011. Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunciaron que en junio comenzará a funcionar un programa especial que permitirá, a través de la formación y capacitación, preparar mano de obra calificada para las zonas que se encuentran en proceso de reconstrucción de viviendas.

Este programa de intermediación consistirá en lograr que los trabajadores disponibles encuentren empleo en las empresas de la reconstrucción, mediante la implementación de una bolsa de empleo, donde las empresas subirán las ofertas de trabajo.

El Gobierno, en tanto, apoyará la formación de los trabajadores con instrumentos como la Bonificación a la Contratación a la Mano de Obra, y capacitaciones específicas de acuerdo a las necesidades laborales en el terreno.

El programa se iniciará en el mes de junio, y se espera que en agosto los trabajadores cuenten con todas las herramientas de formación laboral necesarias, para iniciar su trabajo acorde a la demanda específica de sus capacidades.

Debido a la magnitud de la demanda laboral contenida en este programa, es probable que surja la necesidad de generar movilidad para trabajadores entre regiones evidenciando el alcance nacional de la iniciativa, labor que se realizará en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social apoyará a través de los cursos de capacitación Sence, y articulará todas las herramientas de intermediación que estarán disponibles. Además, junto al Ministerio de Planificación (Mideplan) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) se incluirán participantes de los planes de empleos de emergencia, focalizado en aquellos más pobres. También estarán consideradas aquellas personas que trabajaron en los planes de emergencia post terremoto bajo la supervisión del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT).

Según estimaciones, para las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, afectadas por el terremoto, se espera un peak de 50 mil puestos de trabajo, de ahí el interés del Gobierno de poner en marcha esta iniciativa.

La autoridad del Minvu señaló que durante enero-abril de este año los permisos de edificación subieron en casi 250% en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, en relación con igual período de 2010. En el resto de las regiones el crecimiento fue del 44%.

“La reconstrucción presenta un ritmo sostenido y creciente, y alcanzará su peak de producción durante el último trimestre de este año, generando 50 mil puestos de trabajo en las tres regiones más afectadas por la catástrofe (VI, VII y VIII). Este escenario hacer estimar un déficit de mano de obra en el rubro de la construcción, razón por la cual le hemos solicitado al Ministerio del Trabajo y Previsión Social que nos ayude con instrumentos especiales para capacitar mano de obra y sumar nuevos obreros a los trabajos de reconstrucción”, señaló el ministro Pérez Mackenna.

En tanto, la ministra Matthei señaló que esta es “muy buena noticia porque significa que la reconstrucción está andando, 50 mil puestos no es poca cosa, pero también es una muy buena noticia porque esperamos que con esto le podamos dar un carné a una persona, que nunca ha tenido un empleo formal, que diga que está capacitado para ser albañil, carpintero y con ese carné en el futuro le va a costar menos encontrar un empleo formal”.

Volver