Ministro Pérez Mackenna anuncia libro de Reconstrucción Patrimonial

Publicado el:26 de may del 2011

De cara al Día del Patrimonio, el Titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmó que se trata de una publicación de gran valor pues da cuenta del enorme nivel de destrucción de construcciones tradicionales e históricas, principalmente localizadas en la zona central de nuestro país.

>>
Para descargar el documento pulse aquí 

Santiago, 25 de mayo de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció el lanzamiento del “Plan de Reconstrucción Patrimonial”, documento que forma parte del Plan de Reconstrucción “Chile Unido Reconstruye Mejor”, y que tiene como objetivo orientar a las familias damnificadas por la catástrofe del 27/F, cuyas casas tienen alto valor patrimonial, para que reconstruyan sus hogares respetando la identidad cultural de su localidad y salvaguardando sus costumbres.

“Este domingo se celebrará el Día del Patrimonio, y como Ministerio queremos dar a conocer nuestro Plan de Reconstrucción Patrimonial, un documento esperanzador que ha sido escrito por nuestros profesionales para entregar soluciones específicas y detallar las acciones que los damnificados deben realizar para optar a los beneficios habitacionales destinados a preservar la identidad de nuestros pueblos”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

Este Plan, sin precedentes en el tema patrimonial, tiene como meta para este año trabajar en 178 Zonas Patrimoniales, asignar el 100% de los subsidios e iniciar un 25% de las obras.

La estrategia que da soporte a la reconstrucción patrimonial consiste en la entrega de un subsidio adicional de 200UF para viviendas ubicadas en una Zona Patrimonial.

“Estamos conscientes de la dificultad que presenta la recuperación patrimonial porque se trata de proyectos de reparación o reconstrucción en sitio propio, lo que implica un trabajo caso a caso, ya que cada vivienda posee una característica particular que la hace distinta al resto en términos de materialidad, morfología, etc. Sin embargo, para los casos de O´Higgins y Maule, el Gobierno Regional ha dispuesto un fondo adicional para el diseño de estos proyectos, lo que demuestra todo el esfuerzo que estamos realizando por avanzar en este proceso”, sentenció el ministro Pérez Mackenna.

Volver