Ministro Pérez Mackenna inaugura conjunto habitacional para damnificados de la Región del Maule

Publicado el:19 de may del 2011

El Titular de Minvu entregó 47 viviendas a familias damnificadas de Molina; inspeccionó casas en construcción en Talca y lanzó un inédito plan de densificación, que busca repoblar los centros históricos de las principales ciudades del Maule.

Jueves 19 de mayo de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, realizó una intensa gira por la Región del Maule para inaugurar el primer conjunto habitacional de la reconstrucción en la comuna de Molina, inspeccionar la construcción de casas en Talca y lanzar un plan de densificación media, que permitirá repoblar los cascos históricos de las principales comunas de la región, conservando sus características arquitectónicas.

El primer conjunto habitacional de la reconstrucción corresponde al proyecto San Enrique II, ubicado en la comuna de Molina, donde 47 familias damnificadas –compuestas en un 95% por jefas de hogar- recibieron las llaves de sus nuevas propiedades.

Las casas tienen dos pisos, 43 metros cuadrados, living-estar-comedor, baño, cocina y dos dormitorios, además de áreas verdes y juegos infantiles.

“Tal como nos ha pedido el Presidente, el foco del Ministerio de Vivienda y Urbanismo está en agilizar la reconstrucción y en sacar adelante el plan regular. El foco de este año, en materia de reconstrucción, estará puesto específicamente en el inicio de obras de las casas. También reduciremos de 2,5 años a 1,5 años el plazo entre que la familia recibe el subsidio y la vivienda definitiva”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

La autoridad, además, inspeccionó el avance de obras de cinco casas en Talca, de un total de 22, pertenecientes al comité de vivienda “27 de febrero”, que tienen un 70% de avance promedio.

Asimismo, lanzó en la misma ciudad el plan de densificación media, destinado a repoblar el centro de las principales comunas de la Región del Maule: Talca, Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución.

El inédito plan contempla subsidios de hasta 500 UF para familias que puedan complementar el subsidio con un crédito y casas de entre 850 y 2 mil UF. La ejecución de las obras en los polígonos delimitados en estas ciudades comenzaría durante el cuarto trimestre de este año.

“Este plan de densificación nos permitirá dar solución a lo urgente, que es la construcción de viviendas, con 2 mil 600 subsidios especiales, pero también es un plan que planifica el largo plazo, porque las casas o departamentos que se construyan en los casos históricos deberán ceñirse a guías de diseño respetando la arquitectura previa al terremoto”, dijo la autoridad del Minvu.

A marzo pasado, en la Región del Maule se han asignado casi 28 mil subsidios de reconstrucción, se han iniciado más de 15 mil obras y terminado 2.500.

Durante su gira, que se inició la tarde de este miércoles, el ministro sostuvo un encuentro con la Cámara Chilena de la Construcción, y participó en el Primer Congreso Interregional de Comisión de Vivienda de la Asociación de Municipalidades, donde asistieron alcaldes de las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Maule.

En este congreso expuso el coordinador nacional del programa de Reconstrucción en Vivienda, Pablo Ivelic, y Guillermo Rolando, jefe de la División de Política Habitacional, quien se refirió a los ajustes a la actual política habitacional.

“El diálogo con los municipios es clave para el ministerio, sólo el trabajo conjunto nos permitirá avanzar aceleradamente en este proceso de reconstrucción. Esta es una tarea país que requiere el esfuerzo y compromiso de todos”, enfatizó el secretario de Estado.

Volver