Ministro Pérez Mackenna se reúne con el contralor Mendoza para impulsar agenda habitacional y urbana

Publicado el:18 de may del 2011

El Titular de Vivienda y Urbanismo, junto con valorar el encuentro, anunció que la Contraloría realizará capacitaciones para los funcionarios del ministerio en las regiones.

Miércoles, 18 de mayo de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, sostuvo este mediodía su primera reunión formal con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para analizar los desafíos futuros de la cartera, en materia de gestión y control.

En esta línea, el secretario de Estado recordó que hay un número importante de planos reguladores que se aprobaron, antes de que saliera el dictamen de la Contraloría, que los obliga también a pasar por el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, situación que debe ser resuelta.

Asimismo, se conversó sobre la necesidad de realizar capacitaciones en conjunto con el organismo contralor en todas las regiones, y de la toma de razón en trámite del Decreto Supremo N°01, que permitirá acceder a mejores subsidios a las familias de los sectores medios y emergentes.

Consultado por la prensa sobre si se abordó el denominado caso Kodama, el ministro Pérez informó que el tema no se trató en la reunión, porque el informe ya fue conocido y analizado por el ministerio, y que incluso antes de su publicación comenzó a adoptar una serie de medidas para que no vuelvan a existir errores de procedimiento y control.

En esta línea informó que se están realizando auditorías en las subdivisiones Jurídica y de Pavimentación del Serviu de la RM; se están reforzando las obligaciones de información, respaldo y control que deben ejercer los Serviu regionales en lo relativo a juicios y adjudicaciones de obras extraordinarias; y a nivel de licitaciones se instruyó que se apliquen bases administrativas estandarizadas.

“Lo más importante es que el caso Kodama está radicado en el ámbito judicial. Nosotros estamos trabajando en el frente interno reforzando los equipos y también en abordar los desafíos que tenemos como ministerio, que son tremendamente importantes como la reconstrucción, los programas de subsidios regulares, las mejoras a las políticas habitacional y todo el tema urbano”, manifestó Pérez Mackenna.

En relación con el reforzamiento de los equipos, explicó que el jefe de la División de Finanzas del Minvu, Daniel Jhonson asumió la jefatura del Serviu de la RM, mientras se desarrolla el concurso de Alta Dirección Pública para designar el director definitivo. El mismo organismo ya cuenta con un nuevo subjefe de Pavimentación.

“Hemos entregado al mes de marzo 142 mil subsidios, iniciado más de 84 mil obras y terminado 33 mil. El foco va a estar en que seamos capaces de iniciar y terminar rápido las obras. Tenemos un desafío muy grande en acortar los plazos en forma significativa, dos años y medio le tomaba a una persona recibir su casa, ahora nuestra idea es que sea en un año y medio”, afirmó el ministro Pérez.

Volver