Delegación chilena participa en Conferencia Mundial de Reconstrucción

Publicado el:17 de may del 2011

Integrada por Vicente Núñez, director de la Onemi, y Pablo Allard, Coordinador Nacional del Reconstrucción Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la comitiva chilena destacó en la Primera Conferencia Mundial de Reconstrucción celebrada en Ginebra entre el 10 y el 13 de Mayo.

Lunes 16 de mayo de 2011. La Primera Conferencia Mundial de Reconstrucción, realizada la semana pasada en Ginebra, fue organizada por el Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y Recuperación del Banco Mundial, y la Plataforma para Reducción de Desastres Naturales de Naciones Unidas, y tuvo por objeto recoger, evaluar y compartir experiencias de reconstrucción y recuperación de desastres de manera de enriquecer el debate en torno a las políticas internacionales enfocadas en una recuperación eficaz de los países.

Al encuentro asistieron más de 2 mil líderes políticos y profesionales del sector público y privado, organizaciones internacionales, ONGs y universidades de diversos países.

La delegación chilena participó en la sesión plenaria “Invertir hoy para un mañana más seguro: Aumento de inversiones para la acción local”, en la mesa redondas de discusión denominada “La reconstrucción y protección de infraestructura critica: Lecciones de Japón y Chile”, además de la mesa de cierre cuyo tema fue “La definición de los lineamientos del camino a seguir”. En este importante contexto Pablo Allard expuso sobre las políticas implementadas y los avances de la reconstrucción en Chile.

Junto a la participación en las sesiones plenarias y mesas redondas, la comitiva nacional sostuvo encuentros bilaterales con representantes de la Oficina de Manejo de Desastres de Japón -encargados del proceso de reconstrucción luego del terremoto y tsunami del 11 de marzo-, así como también con representantes de otros países y organizaciones. Todos destacaron la organización y respuesta institucional luego del 27F.

Christoph Pusch, organizador del evento y Subgerente del Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y Recuperación del Banco Mundial, comentó: “Chile ha demostrado una capacidad de respuesta impresionante ante el gran terremoto del 2010. Las discusiones en la Conferencia Mundial de Reconstrucción se beneficiaron mucho de la experiencia Chilena. Estamos muy entusiasmados en cooperar con Chile en transferir las lecciones aprendidas del plan de reconstrucción chileno para aplicarlo a otros países alrededor del mundo”.

Por su parte, Pablo Allard manifestó: “La reconstrucción chilena se ha convertido en un caso muy interesante de estudio entre la comunidad internacional, ya que se presenta en un contexto de país en vías de desarrollo que difiere mucho de Haití o Japón, y puede servir de modelo a seguir por otros países en el futuro. Lo que estamos viviendo en Chile, en cuanto a reconstruir pensando en el desarrollo futuro del país y no solo en salir de la emergencia, ha sido lo más destacado por los observadores internacionales, quienes reconocen la opción chilena de evitar la erradicación masiva y privilegiar el apego de las comunidades a su territorio como acciones clave del posible éxito del plan, reconocido en programas como la reconstrucción en sitio propio con proyecto tipo, o los planes maestros de borde costero que han permitido reconstruir comunidades Resilientes en la costa”.

Volver