Declaración pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Publicado el:13 de may del 2011

Declaración pública del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

1. El informe de Contraloría ratifica y fortalece la decisión del Minvu de no pagar a la empresa Kodama y de tomar todas las medidas necesarias para resguardar los recursos fiscales.

2. Los antecedentes del caso fueron derivados oportunamente a la Fiscalía, a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado. La ciudadanía puede estar tranquila de que seguiremos defendiendo el patrimonio de todos los chilenos.

3. El Minvu reconoce que, como establece el informe, se cometieron errores en los procedimientos de control interno. Cinco funcionarios han dejado sus cargos, como también lo hizo la propia ex ministra Magdalena Matte.

4. El informe da cuenta, asimismo, de una serie de errores cometidos desde el origen de este contrato, que fue adjudicado en 2006 a la oferta más cara -un 40% sobre el presupuesto oficial-, así como de sus sucesivas modificaciones y ampliaciones, que extendieron su duración inicial de uno a tres años y con importantes sobrecostos.

5. El Ministerio está trabajando intensamente para mejorar los procesos y controles internos. Para eso, ya hemos tomado una serie de medidas, entre ellas:

a. Instruimos auditorías a la Subdirección de Pavimentación y Obras Viales, y a la Subdirección Jurídica del Serviu de la Región Metropolitana.
b. Reforzamos las obligaciones de información, respaldo y control que deben ejercer los Servius Regionales en lo relativo a juicios y adjudicaciones de obras.

c. Instruimos que se apliquen Bases Administrativas Estandarizadas para la licitación de contratos de ejecución de obras civiles.

d. Se está trabajando en reforzar los equipos jurídicos y técnicos del Ministerio y del Serviu Metropolitano. Ya se abrió el concurso para elegir al nuevo director del Serviu Metropolitano, bajo el sistema de Alta Dirección Pública.

6. Reiteramos que el Ministerio radicará este caso en el ámbito judicial, y que no nos distraeremos de los tremendos desafíos en materia de Reconstrucción, entrega de subsidios a las familias vulnerables a través de los programas regulares, y dotar a los chilenos de mejores casas, ciudades y barrios.

Rodrigo Pérez Mackenna
Ministro de Vivienda y Urbanismo
Santiago, viernes 13 de mayo de 2011

Volver