Subsecretario Iacobelli: “La creación de una Nueva Política Urbana es un compromiso de Gobierno”

Publicado el:12 de may del 2011

Así lo señaló la autoridad del Minvu durante el seminario “Calidad de Vida para Ciudades Competitivas”, que se desarrolló en Espacio Riesco, como parte de la Semana de la Construcción.

Santiago, jueves 12 de mayo de 2011. El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Andrés Iacobelli, aseguró esta mañana a académicos, autoridades y empresarios de la construcción que “contar con una Política Nacional de Desarrollo Urbano es nuestro compromiso como Gobierno”.

Durante el seminario “Calidad de Vida para Ciudades Competitivas”, que se desarrolló en Espacio Riesco, como parte de la Semana de la Construcción, la autoridad comentó el documento de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), denominado Bases para una Política Urbana.

“A nuestro juicio la Política Nacional de Desarrollo Urbano debe estar centrada evidentemente en los ciudadanos, pero sobre todo, en ver a la ciudad como una fuente de oportunidades para todos sus habitantes y también sustentable en el tiempo”, acotó el subsecretario.

Iacobelli indicó que “esto se encuentra en la línea del sello del Gobierno de crear una sociedad de oportunidades, donde se combinen la equidad y el desarrollo”.

La autoridad del Minvu adelantó que “este año tendremos un documento sobre la materia y se desarrollará una consulta nacional a partir del mes de octubre en cada una de las regiones del país. Somos optimistas en que se lograrán acuerdos con los diversos actores”.

Finalmente, Iacobelli sostuvo que para el ministerio “es muy importante contar con nuevos instrumentos de planificación territorial, que sean más expeditos y flexibles, reconociendo las distintas escalas de las intervenciones urbanas que pueden realizarse en el país. Es necesario definir claramente los alcances de una política nacional de desarrollo urbano, ya que el contexto en que se desarrollan nuestras ciudades es muy distinto”.

Volver