Ministro Pérez anuncia que foco del Minvu estará en agilizar la construcción de viviendas para familias damnificadas

Publicado el:11 de may del 2011

Titular del Ministerio de Vivienda y Urbanismo afirmó que éste será el año del inicio de las obras habitacionales en materia de reconstrucción.

Santiago, 11 de mayo de 2011. El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, anunció que el foco de la cartera estará en agilizar el inicio y construcción de viviendas, en cumplir las metas del Presidente en materia de reconstrucción y en trabajar unidos junto a la comunidad y los actores políticos para que el proceso sea participativo e inclusivo, luego de participar en la inauguración de la “Semana de la Construcción 2011”, en Espacio Riesco.

“Estamos en plena fase de inicio y construcción de casas con más de 84 mil obras, y 33 mil terminadas, lo que demuestra todo nuestro esfuerzo por avanzar en el proceso de reconstrucción y devolverle a las familias viviendas dignas para que puedan volver a la normalidad. Pero queremos dar un paso más para agilizar el inicio de las obras”, dijo el ministro Rodrigo Pérez, en la actividad organizada por la organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y a la que también asistió el Presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, manifestó que se cumplirán la meta presidencial de asignar el 100% de los 220 mil subsidios de reconstrucción este año; entregar el 90% de las viviendas al tercer año; y el 100% al cuarto año.

Para cumplir con estos objetivos se han agilizado los tiempos entre la asignación de subsidios y entrega de obras, lo que se redujeron de 2,5 años a 1,5 años. Entre la asignación y el inicio de obra se bajó de 10 a 6 meses.

“En el trimestre, los permisos de edificación en las regiones damnificadas crecieron en más del 200% en relación con el año anterior, lo que muestra un impulso que debemos mantener y apresurar”, afirmó el titular del Minvu.

El Presidente Sebastián Piñera valoró el trabajo realizado por la cartera en reconstrucción y ajustes a la política habitacionales, y señaló que “un país desarrollado es un país que tiene que ser capaz de otorgarle a toda familia la posibilidad de contar con una vivienda donde desarrollar un hogar”.

El ministro Rodrigo Pérez afirmó que pese a todo el trabajo que implica la reconstrucción no se ha descuidado la política regular de la cartera. Anunció que ad portas se encuentra la toma de razón en la Contraloría el DS 01, que promueve mejores viviendas para los grupos emergentes y medios, generando una importante movilidad social y habitacional; y para el segundo semestre, se espera hacer los ajustes en los beneficios a los grupos vulnerables para mejorar la focalización.

Finalmente, recordó que las metas se cumplirán por el alto nivel de gestión y eficiencia que tiene el Minvu, que durante 2010, fue el segundo ministerio en ejecución presupuestaria con el 99,2%, equivalente a 1.3 billones de pesos.

El ministro también participó en la premiación de concursos para fondos de desarrollo comunitario de 74 aldeas de familia damnificadas, y destacó el trabajo de apoyo psicosocial que realizan más de 100 profesionales.

“Este concurso da cuenta de la enorme importancia que los vecinos dan a la unión y la organización vecinal. Para nosotros como Minvu más que entregar viviendas nos interesa entregar comunidad, y para esto es sumamente importante el trabajo de reconstrucción psicosocial que se está realizando en las 98 aldeas de emergencia ya que potencia la participación ciudadana y la organización social”, dijo la autoridad del Minvu.

 

Volver