Programa de Recuperación de Barrios

Decreto Supremo N° 14 de 2007

El Programa Recuperación de Barrios, regulado por D.S. N° 14, (V. y U.), de 2007, y su Manual de Procedimiento, aprobado por la Resolución Exenta N° 4119, (V. y U.), de 2008 y sus modificaciones, tiene por objeto implementar una estrategia de intervención participativa, que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios colectivos y entornos urbanos, como de la red social de los barrios, en virtud de un Plan Integral que identifica uno o más objetivos estratégicos, que detonaran un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de un barrio. Este Plan Integral se constituye por el Plan de Gestión de Obras (PGO) y por el Plan de Gestión Social (PGS).

Descargar: DS N° 14 de 2007

Descargar: Manual de Procedimiento del Programa de Recuperación de Barrios

¿En qué consiste?

Este programa busca contribuir a mejorar las condiciones en las cuales se desarrolla la vida de barrio. Para ello, plantea, en primer lugar, un plan intensivo de acciones sobre las condiciones físicas del entorno y en segundo lugar, un plan de fortalecimiento de las organizaciones sociales y la convivencia comunitaria. Para el Minvu, la recuperación de los barrios significa enfrentar las carencias o problemas del espacio físico como impulso detonante de los procesos sociales que reactivan la vida comunitaria y apropiación vecinal del espacio público.

Los objetivos específicos del Plan son:

  • Recuperar espacios públicos deteriorados.
  • Mejorar las condiciones del entorno.
  • Fortalecer las relaciones sociales.
  • Propiciar barrios integrados socialmente.

¿A quién está dirigido?

El programa está dirigido a barrios que estén en una Zona Prioritaria. Estas Zonas se definen mediante indicadores socioeconómicos y urbanos que demuestran su mayor vulnerabilidad social y alto deterioro urbano.

El actual Plan considera el ingreso de nuevos barrios que se encuentren en Zonas Prioritarias, que son definidas mediante indicadores socioeconómicos y urbanos que demuestran su mayor vulnerabilidad social y alto deterioro urbano.

Estas zonas tienen por objeto establecer áreas de intervención sectorial, desde una mirada interescalar e intersectorial, en base a criterios objetivos y cuantificables desde una perspectiva territorial, permitiendo la definición de soluciones estratégicas que focalicen la inversión en aquellas áreas urbanas más vulnerables y deterioradas, priorizando las acciones y formulación de las coordinaciones adecuadas entre los distintos actores y programas.

Consisten en “una unidad de gestión urbana de escala intermedia entre la ciudad y el barrio”, donde el trabajo en ellas tendrá una doble entrada, una, desde la ciudad, y otra, desde el barrio, estableciendo una mirada interescalar del territorio, que fortalece la integralidad de las estrategias a considerar.

Sus indicadores son: Deterioro del entorno, vulnerabilidad social y seguridad ciudadana. La ubicación de las zonas prioritarias por región están disponibles aquí.

Durante el año 2013 se seleccionaron 50 barrios localizados en las Zonas Prioritarias de las 15 regiones del país, en virtud de un concurso que garantizó la pertinencia y coherencia técnica del análisis y propuestas en relación a los diagnósticos, el compromiso institucional y local y la transparencia en la selección de los barrios, en los que se invertirá un total de M$ 26.741.055 alcanzando 104.160 habitantes.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

Los respectivos municipios postularon en la Seremi de Vivienda correspondiente a su región, según lo publicado en las Resoluciones Exentas (de V. y U.) N°314 y su modificación de la N°1285, ambas correspondientes al año 2013.

Las bases del concurso establecieron lo siguiente:

  1. El polígono donde se debe localizar el barrio postulante.
  2. Plazo de postulación y el hecho de ser presentadas por la Municipalidad conforme a un expediente que entregará la SEREMI. Excepcionalmente se aceptarán las postulaciones de barrios de más de 500 viviendas.
  3. La calificación de admisibilidad (por parte de la SEREMI).
  4. La calificación de elegibilidad (por parte de la Comisión designada por el Subsecretario, que incluye al SERVIU, SEREMI y Secretario Ejecutivo de Desarrollo de Barrios).
  5. Selección del barrio por el jurado regional que lo compone el Intendente, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, el Director del SERVIU, un representante del Gobierno Regional, un representante regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Coordinador Regional del Programa y un integrante de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios del MINVU, o quienes ellos designen.

¿Cómo se efectúa la selección?

Los barrios en los que se trabaja hoy fueron escogidos a través de mesas regionales donde participa el Gobierno Regional y los municipios.

Los jurados regionales evaluaron los siguientes aspectos:

  1. La comuna en la cual se localiza el Barrio propuesto representa una prioridad regional.
  2. Si el Barrio propuesto está afectado por problemáticas socio-urbanas urgentes de abordar para la región.
  3. Si el Municipio dispone de financiamientos complementarios al Ministerio de Vivienda para intervenir el Barrio propuesto, de manera tal de potenciar la inversión sectorial.

Costo:

La postulación a este beneficio no tiene costo.

Resultado:

En el ámbito físico, el Programa involucra obras de recuperación de espacios públicos de distinta índole como áreas verdes, circulaciones, equipamientos comunitarios y obras complementarias. En tanto, en el ámbito social, el Programa conforma Consejos Vecinales de Desarrollo que representan a los vecinos/as en todo el proceso de recuperación del espacio público. La intervención social también incluye la implementación de componentes transversales de identidad, seguridad, medio ambiente y conectividad digital.

Volver