Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Familias podrán optar a nuevos beneficios para mejorar condominios sociales

Publicado el:25 de mar del 2011

Existirán subsidios de hasta 80UF por familia para invertir en bienes comunes, según informó en Antofagasta el encargado nacional de este programa.

Antofagasta, lunes 21 de marzo de 2011. El encargado nacional del programa de Condominios Sociales de la secretaría ejecutiva de Desarrollo de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Daniel Arias, se trasladó hasta Antofagasta para informar sobre las modificaciones a este programa, que permitirán mejorar su aplicación y cobertura.

Arias se reunió con el equipo regional de Desarrollo de Barrios para dar a conocer estas innovaciones que estarán exclusivamente dirigidos a edificios de departamentos que estén acreditados por la Dirección de Obras Municipales como viviendas sociales.

Para éstos los subsidios podrán alcanzar un máximo de 80 Unidades de Fomento por familia (Un millón 700 mil pesos aproximadamente) y estarán orientados principalmente al mejoramiento de los bienes comunes, entre los cuales se incluyen cajas escala, luminarias, cierres perimetrales, áreas verdes y juegos infantiles, entre otros.

Las modificaciones también consideran la presencia de un equipo profesional, radicado en la Secretaría Ministerial de Vivienda, en los mismos condominios, para que acompañen a los vecinos en todo el proceso de generación de los proyectos a postular, llevando adelante el proceso de formalización de la copropiedad y de priorización de obras, en un proceso participativo.

El funcionario destacó que el programa se caracterizará por la multiplicidad de posibilidades que ofrece, pudiendo los vecinos postular más de un mejoramiento en forma simultánea. Remarcó que también “se hará una fuerte apuesta por la eficiencia energética, que en el norte del país presenta muchas posibilidades, especialmente por la energía solar”.

Una vez definidos los conjuntos que podrían postular, el equipo de Desarrollo de Barrios iniciará el trabajo con los vecinos en terreno, revisando su situación legal y las posibilidades de proyecto que presenten.

Las postulaciones del programa bajo esta nueva modalidad, podrán realizarse a partir del primer semestre del presente año, manifestó el encargado nacional.




Volver