Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Inauguran plaza de acceso y centro deportivo en emblemático barrio de San Antonio

Publicado el:20 de ene del 2011

Obra, que tuvo una inversión de más de 90 millones de pesos, constituye un significativo polo de equipamiento y áreas verdes de uno de los sectores residenciales de mayor densidad y crecimiento demográfico de la comuna de San Antonio, conocido como “Sector Alto Barrancas”.

Jueves 20 de enero de 2011. Felices se encuentran los vecinos y vecinas de la población “30 de Marzo” en San Antonio, Región de Valparaíso, con la inauguración de la plaza de acceso y centro deportivo Cancha Monumental, que tuvo una inversión de $ 90.748.300, y que estuvo a cargo del Programa Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta obra constituye un significativo polo de equipamiento y áreas verdes de uno de los sectores residenciales de mayor densidad y crecimiento demográfico de la comuna de San Antonio, denominado “Sector Alto Barrancas”.

“Hemos recuperado un importante espacio público que beneficia no sólo al Barrio “30 de Marzo” sino que a toda la ciudad de San Antonio. La intervención desarrollada por el programa contribuye a reposicionar una de las poblaciones más antiguas de la comuna, que ahora tiene la posibilidad de organizar eventos deportivos, recreativos y culturales gracias a la inversión del Gobierno”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich.

Esta obra se originó a partir de la necesidad de mejorar el estándar del equipamiento deportivo existente en el sector y de consolidar áreas verdes con las cuales no contaba el barrio.

El proyecto contempla nuevas estructuras de muros de contención, rejas testeras, carpeta de maicillo, juegos infantiles, áreas verdes, iluminación, estacionamientos, veredas de mayores dimensiones (secciones) y espesores, para que tengan una mayor durabilidad en el tiempo. También las obras apuntaron a transparentar los cierres de la cancha y del jardín ampliando visualmente el lugar, otorgándole así una mayor seguridad.

Además de las obras inauguradas, también se mejoró la iluminación y se instaló un Telecentro. Asimismo, se encuentra en ejecución el equipamiento deportivo sector Estanque, y se espera iniciar las obras del mejoramiento y ampliación de la sede social del sector, que es parte de unos principales anhelos de los vecinos y vecinas. Todos estos proyectos involucran recursos por $ 436.060.857.

Por otra parte, el Programa Recuperación de Barrios también desarrolló una completa cartera de proyectos sociales, a través de una inversión total de 138 millones de pesos. Con ello se desarrollaron talleres que tendieron a enseñar sobre el uso adecuado y racional de espacios públicos; se promocionó la Identidad Barrial; se fomentó el cuidado del Medio Ambiente; se impulsó la asociatividad; entre otros.

“El ministerio y el Gobierno del Presidente Piñera acompañará a los Consejos Vecinales de Desarrollo hasta la ejecución de última obra y al mismo tiempo entregará las herramientas de gestión social necesarias para que la comunidad sea autónoma e independiente al término del proceso de recuperación estatal de barrios, con el objeto que cuando el Programa ya no esté puedan avanzar a través de las competencias directivas y los canales de participación vecinal alcanzados durante este tiempo”, afirmó el seremi de la Región de Valparaíso.

Volver