Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Ministra Matte entrega 294 viviendas para familias de El Quisco

Publicado el:14 de sep del 2010

Los departamentos son de albañilería reforzada con hormigón armado y tienen 55,47 metros cuadrados con tres dormitorios, cocina, comedor, baño y logia.

Santiago, martes 14 de septiembre de 2010. La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, inauguró hoy en la comuna de El Quisco, Región de Valparaíso, los conjuntos habitacionales Villa Marina I y II que permitirán a 294 familias pasar las fiestas del Bicentenario en su vivienda definitiva.

“Les prometí el 1 de junio que volvería a entregarles sus viviendas y aquí estoy hoy cumpliendo mi palabra. Estamos muy contentos porque podrán celebrar como corresponde estas Fiestas Patrias junto a sus familias en su nueva casa”, dijo la ministra Magdalena Matte.

Las viviendas son de albañilería reforzada con hormigón armado y cada departamento tiene una superficie de 55,47 metros cuadrados con tres dormitorios, cocina, baño y logia.

La villa Marina I se compone de 144 viviendas, distribuidas en 12 edificios, de 12 departamentos cada uno, y tiene una sede social de 72 metros cuadrados con baños y oficina, terreno para equipamiento, áreas y estacionamientos.

En tanto, villa Marina II corresponde a un loteo de construcción simultánea de 150 viviendas, desarrollado en 12 edificios, de 12 departamentos cada uno y un edificio de 6 departamentos. También cuenta con sede social, terreno para equipamiento, áreas verdes y estacionamientos. La inversión total superó los 4 mil millones de pesos.

El proyecto se aprobó el 30 de noviembre de 2007 y su entrega estaba planificada para octubre de 2009, pero se retrasó por problemas financieros de la constructora, observaciones por parte de la empresa Esval y la falta de aprobación de impacto ambiental.

En torno a este proyecto existe una investigación en curso que pidió el Minvu al Ministerio Público, porque los terrenos de las casas se vendieron al Serviu en 66 veces su valor de mercado, es decir, la hectárea costaba 2 millones de pesos y se vendió a 133 millones.

Otras indagatorias similares se desarrollan en la Región de Valparaíso por los proyectos habitacionales de Andorra y La Ligua.

Para la presidenta de la agrupación villa Marina I, Angélica Casaretto, “el Serviu debiera estar más encima de las Egis (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social) y de los beneficiarios. Nosotros como personas quedamos muy solos ante los privados, necesitamos mayor fiscalización”.

En tanto, Mariela Agurto, presidenta de villa Marina II recordó que desde hace tiempo esperan por sus viviendas, que ha sido un camino difícil pero “ahora nos parece genial tener nuestras casas para el Bicentenario”.

A la inauguración de las nuevas viviendas también asistieron: el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis Montt; el gobernador de San Antonio, Mauricio Aranda; el seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich; la directora del Serviu, María Francisca Cruz; la alcaldesa de la comuna de El Quisco, Natalia Carrasco Pizarro; el senador RN Francisco Chahuán; y los diputados María José Hoffmann (UDI) y Víctor Torres (DC).

 

Volver