Actores del ámbito público y privado se reunieron en la Universidad Alberto Hurtado para hacer sus propuestas sociales en torno a los desafíos que ha generado el terremoto.
Santiago, lunes 9 de agosto de 2010. El subsecretario de Vivienda y urbanismo, Andrés Iacobelli, participó en las Mesas Hurtadianas 2010: Reconstruyendo el Capital Social, junto al director Social del Hogar de Cristo, Benito Baranda; la presidenta de la Corporación de Dirigentes También Somos Chilenos, Cecilia Castro y el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) Andrés Concha.
En la mesa sobre la “Reconstrucción del capital social”, el subsecretario Iacobelli destacó la importancia de las organizaciones sociales en el Plan de Reconstrucción que lleva adelante el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que busca dar una solución habitacional a las 200 mil personas damnificadas por el terremoto y maremoto.
El subsecretario precisó que se están trabajando localmente los Planes Maestros y los Planes de Regeneración Urbana, con el apoyo de universidades, municipios, privados y los habitantes de las ciudades, como “insumos que nos señalan hacia dónde podría desarrollarse una comunidad en términos de infraestructura y de equipamiento”.
“Son cerca de 900 localidades costeras y rurales con necesidades diferentes y también con múltiples expectativas, y nuestra labor en el ministerio mediante estos planes maestros es entregar los criterios generales para orientar las inversiones públicas y los aportes privados”, enfatizó Iacobelli.
En la reconstrucción de ciudades y localidades más pequeñas, agregó “se requiere una organización local fuerte que sea apoyada desde el Estado pero sin imposiciones, principalmente, porque los problemas son diversos y las soluciones deben incluir esa complejidad”.
Las Mesas Hurtadianas se realizaron en la Universidad Alberto Hurtado esta mañana mediante cuatro mesas redondas que funcionaron en paralelo. En ellas, participaron también el ministro de Planificación, Felipe Kast; el director Social de Un Techo para Chile, Patricio Domínguez; el senador Pablo Longueira y el gerente de Asuntos Públicos y Corporativos de la empresa Arauco, Iván Chamorro. Estos espacios pretenden generar propuestas inspiradas en el pensamiento del Padre Hurtado, que estimulen la construcción de un Chile justo y solidario.
Otros temas abordados fueron el Estado y la sociedad civil, el voluntariado y la modificación de la carga tributaria.
La actividad está inserta en el Mes de la Solidaridad y fue convocada por las instituciones ligadas al Padre Hurtado, entre ellas la Fundación Padre Hurtado, el Hogar de Cristo, la Universidad Alberto Hurtado y Un Techo para Chile.