Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Empresas Pizarreño y Besalco donaron viviendas definitivas a 21 familias damnificadas de la localidad de Junquillar

Publicado el:28 de jul del 2010

El proyecto solidario “Manos a la obra, levantemos Junquillar” contempló la construcción del 100% de las casas que sufrieron su total destrucción en el terremoto del 27 de febrero pasado, y contó con una inversión privada superior a los 170 millones de pesos.

Junquillar, 28 de julio de 2010.- Veintiún familias de la localidad de Junquillar, en la Región del Maule, que hace exactamente cinco meses sufrieron la destrucción total de sus hogares a causa del terremoto, recibieron ayer su nueva vivienda definitiva gracias a una importante donación de Besalco y Empresas Pizarreño.

Se trata del proyecto “Manos a la obra, levantemos Junquillar”, una iniciativa privada que contó con una inversión superior a los 170 millones de pesos para ir en ayuda directa de los damnificados de esta localidad, ubicada al norte de Constitución.

Las 21 familias beneficiadas recibieron esta mañana las llaves de sus nuevas casas ante la presencia del intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea; el gobernador de la Provincia de Talca, José Antonio Arellano; el alcalde de Constitución, Hugo Tillería; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Clarisa Ayala; el presidente de Empresas Besalco, Víctor Bezanilla; el presidente de Etex Group, conde Jean-Louis de Cartier; el gerente general de Empresas Pizarreño, Jorge Bennett; y cientos de vecinos de la localidad.

La alianza solidaria emprendida por Empresas Besalco y Empresas Pizarreño contempló la construcción del 100% de las viviendas que sufrieron su total destrucción el 27 de febrero pasado. Cada una de éstas fue edificada en el mismo terreno que habitaban las familias hasta antes del terremoto, lo que trae importantes beneficios sociales para los damnificados y urbanísticos para Junquillar.

Las viviendas tienen una superficie de 40 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones, living-comedor, baño y cocina. Asimismo, hay que destacar que todas estas casas fueron construidas con materiales de alta calidad y antisísmicos, con radier de hormigón y con fachada de fibrocemento.

“Nos unimos en esta alianza solidaria con el firme propósito de ayudar a estas familias que tanto sufrieron con el terremoto y contribuir así al bienestar y desarrollo de Chile con soluciones habitacionales definitivas y de calidad”, afirmó el gerente general de Empresas Pizarreño, Jorge Bennett. Agregó que “nos sentimos muy felices por haber levantado Junquillar demostrando, al mismo tiempo, que las empresas chilenas sí podemos aportar con soluciones creativas y eficientes para la reconstrucción de Chile”.

Por su parte, el presidente de Empresas Besalco, Víctor Bezanilla, aseguró que se cumplió en tiempo y calidad. “Estamos orgullosos de haber contribuido a la reconstrucción de Chile, actuando con presteza ante la urgencia, para ofrecerles hoy a estas 21 familias soluciones rápidas, eficientes, definitivas y dignas”, afirmó.

En tanto, el intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, quien leyó un saludo enviado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó las bondades de esta iniciativa: “Quiero dar las gracias por este proyecto. Ustedes reciben una casa de 40 metros cuadrados, dos piezas, un baño equipado, living, comedor y cocina, lo que es realmente un privilegio. Muchas gracias Besalco y Empresas Pizarreño”.

En tanto, María Angélica Rojas, vecina beneficiada con una de las 21 viviendas definitivas, afirmó que “experimentamos una serie de sentimientos en un día en el que se pone fin a una pesadilla que comenzó el pasado 27 de febrero. Un día en el que además coronamos una serie de esfuerzos tanto de los vecinos de esta localidad como también de quienes vinieron a levantar nuestra dignidad y entregarnos un nuevo futuro”.

Finalmente, el alcalde de Constitución, Hugo Tillería, quien agradeció el gesto altruista de ambas empresas, señaló que “estamos muy felices en este día tan importante para todos los junquillarinos. A partir de mañana seguiremos trabajando por implementar nuevas iniciativas que beneficien al sector de Junquillar”.

El proyecto “Manos a la obra, levantemos Junquillar” comenzó a materializarse el 26 de abril pasado, cuando se inició el trazado de las 21 nuevas viviendas. Luego, el 3 de mayo, se pasó a la fase de construcción de radieres y el 10 de junio empezó la etapa de terminación de detalles.

Volver