Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Comunicado oficial sobre postulaciones a Fondo Solidario de Vivienda

Publicado el:26 de jul del 2010

SERVIU REGION METROPOLITANA INFORMA A LAS APROXIMADAMENTE 10.000 PERSONAS QUE PRESENTARON SUS ANTECEDENTES Y NO RESULTARON SELECCIONADOS, EN EL PROGRAMA FONDO SOLIDARIO DE VIVIENDA MODALIDAD ADQUISICION DE VIVIENDA CONSTRUIDA, CAPITULO 1º,DURANTE EL AÑO 2008, HASTA EL 8 DE JULIO DE 2009, LO SIGUIENTE:


Durante la administración anterior, SERVIU Metropolitano asignó la totalidad de recursos correspondientes al programa Fondo Solidario de vivienda, modalidad Adquisicion de Vivienda Construida, para el año 2009, quedando cerca de 10.000 solicitudes de postulación sin recursos para su otorgamiento, debiendo por tanto haberse negado su postulación al haberse agotado los fondos para el otorgamiento de éstos.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Sra. Magdalena Matte Lecaros, al asumir su cargo, encomendó el estudio de este tema y se ha puesto especial interés en escuchar e informar a todos los actores involucrados para buscar la mejor alternativa y atender esta situación social.

Es por ello que se consultó a la Contraloría General de la República respecto a la forma legal de proceder, en dos oportunidades, en la primera de ellas se instruyó a SERVIU dictar el acto de cierre del proceso, ante esto y a fin de aclarar el alcance, se solicitó complementar el pronunciamiento anterior.

Con fecha 18 de junio de 2010, la Contraloría General de la República, mediante oficio N° 33145, señaló: “que no advierte inconveniente de orden jurídico para que las solicitudes pendientes puedan ser expresamente rechazadas por este Servicio de manera fundada”.

Además, indicó que en lo concerniente a la realización de un llamado especial, este debía ser realizado en conformidad a las normas actualmente vigentes del D.S. Nº 174 de 2005, mediante resolución fundada del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la que se establecerán las condiciones particulares del llamado para las familias con solicitudes afectadas por esta situación.

En conformidad a lo anterior, se desarrolló la siguiente estrategia:

1.- Cierre de proceso administrativo de las solicitudes en referencia.-

Mediante Res. Ex. N° 4266 de fecha 2 de julio de 2010, SERVIU Metropolitano pone término al procedimiento administrativo en relación a las solicitudes presentadas por las EGIS, las cuales deben entenderse rechazadas, por no haber habido recursos para su otorgamiento, durante el año calendario correspondiente, y coloca a disposición de las respectivas EGIS, las carpetas con los antecedentes de los postulantes patrocinados por cada una de ellas y que se encuenetran en la situación antes descrita.

2.- Individualización de las personas que se encuentran en esta situación.-

Por Res. Ex. Nº 4727, de fecha 22 de Julio de 2010, Serviu Metropolitano complementa la Resolución anterior, en el sentido de formalizar nómina de personas que se encuentran en la situación en referencia.

3.- Llamado Especial de postulación.-

Considerando la labor social que le asiste a este Ministerio, especialmente respecto del otorgamiento de una solución habitacional, es que se ha estimado necesario adoptar esta medida extraordinaria tendiente a mitigar la situación que afecta a las familias de mayor vulnerabilidad social., el cual tendrá las siguientes características:

a) Solo será aplicable para la región metropolitana

b) Solo para el Programa Fondo solidario de Vivienda, modalidad adquisición de vivienda construida, capítulo 1º.

c) Solo podrán participar las personas indicadas en la Resolución del punto 2 de este comunicado.

d) Este Llamado deberá regirse por la nueva modalidad de postulación, introducida en la modificación al reglamento del Programa Fondo Solidario de vivienda D.S. 174 (V. y U.) 2005., la cual se destaca principalmente que la postulación es individual y personal, no requiriendo la intermediación de terceras personas (EGIS) y conforme a lo dispuesto en el artículo 60 bis del D.S. 174 antes señalado, no aplicará subsidio al pago del precio de una vivienda entre parientes en los grados indicados en dicha disposición.

e) No se requiere tener elegida y aprobada la vivienda que se va a comprar con el subsidio, por tanto las carpetas que están en el Serviu no son requeridas en esta instancia.

f) Una vez obtenido el subsidio, el beneficiario tendrá la asesoría técnica de una de las entidades contratadas por el SERVIU para estos efectos o, solo para este Llamado especial, esta entidad podrá ser la misma EGIS que ingresó anteriormente los antecedentes al Serviu, situación que el postulante deberá indicar en un formato de Declaración Jurada, entregada por el Serviu al momento de postular.

g) Este Llamado especial, programado para el mes de Agosto, contemplará la asignación de cerca de 3.100 subsidios.

El proceso de selección de los beneficiarios ya determinado por el listado antes mencionado, será por estricto orden de puntaje, de acuerdo a factores de vulnerabilidad social y antigüedad en la presentación de los antecedentes al Serviu. Las personas que no resulten seleccionadas podrán postular en los llamados posteriores conforme al programa.
Finalmente se ratifica que la postulación es gratuita y se realiza directamente en el Serviu, para éste y todos los futuros llamados a postulación.

Volver