Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Mejoran las condiciones de damnificados en Aldeas del Maule

Publicado el:14 de jul del 2010

Francisco Irarrázabal explicó que “en dos semanas deberían estar operativos los 800 baños, para las cerca de 1.200 familias de la región que viven en mediaguas”.


Talca, miércoles 14 de julio de 2010. Mejores condiciones de habitabilidad para los damnificados tendrán las 16 aldeas de la Región del Maule, así lo confirmó el secretario ejecutivo de los programas de Recuperación de Barrios, Aldeas y Campamentos, del ministerio de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

Tras reunirse en Talca con alcaldes, encargados de Aldeas y jefes de las Direcciones de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Región del Maule, Irarrázabal explicó que “en dos semanas deberían estar operativos los 800 baños, para las cerca de 1.200 familias de la región que viven en mediaguas”.

“El Gobierno -aseguró- ha corrido una carrera olímpica estos dos meses, para lograr la meta de instalar las viviendas de emergencia y mejorar las condiciones de vida de las familias damnificadas que lo han perdido todo”.

En su visita a la región, Irarrázaval evaluó la situación de comunas como Constitución, Pelluhue, Vichuquén, Licantén y la capital regional, y se comprometió a realizar los ajustes necesarios para que todos los chilenos del Maule, afectados por el terremoto, pasen un invierno en mejores condiciones.

En la oportunidad, hizo un llamado a todos quienes tienen una mediagua y no la están utilizando o a las personas que las están usando como bodega, a pensar que hay gente que las necesita más que ellos.

Previo al encuentro visitó los barrios Santa Fe y Santos Martínez, en los que trabaja el Programa Quiero mi Barrio, donde destacó el trabajo realizado. “Quedé tremendamente contento con la visita a Curicó -agregó-, donde conocí a dirigentes muy empoderados que han tomado un rol activo en la mejora y recuperación de su barrio. Creo que eso es un valor agregado que tiene este programa, que no he visto en otros similares, donde es la comunidad la que decide, participa y organiza. Valores que hay que mantener y potenciar”.

El secretario ejecutivo del programa espera que para el próximo año finalicen los Contrato de Barrio, de al menos dos sectores más. Los que se sumarían a los barrios Prosperidad y Yerbas Buenas, ya egresados, y a Santos Martínez, que egresaría durante 2010.



Volver