Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Seremi del Maule: “Las Aldeas son una prioridad dentro del proceso de reconstrucción”

Publicado el:08 de jul del 2010

En total son 11 las aldeas que se formaron con damnificados tras el terremoto del 27 de febrero en toda la región del Maule, concentrándose principalmente en las comunas de Constitución, Licantén y algunos en Talca.


Talca, Jueves 8 de julio de 2010. Inquietas pero con la esperanza de poder revertir su actual condición, la directiva de la Aldea más grande que se formó en la comuna de Constitución denominada Puertas Verdes I, se reunió con la Seremi de Vivienda y Urbanismo Clarisa Ayala, a quien expusieron la actual condición de las 176 familias que integran el improvisado campamento que se instaló al ingreso de la comuna luego del terremoto.

Su presidenta Dina Veloso, junto con agradecer la presencia de la secretaria ministerial, manifestó que tienen fuerzas para salir adelante pero que a la fecha sólo 15 familias cuentan con toda la documentación necesaria para poder postular a un subsidio habitacional. “es muy poca la gente que tiene todos los documentos, algunos por desconocimiento y otros por que se demoran mucho en la municipalidad” señaló la dirigenta.

Dentro de las políticas establecidas por el Gobierno, la erradicación de las Aldeas es una de las prioridades, y así se los hizo ver la secretaria ministerial.

“Para el Ministerio y el Gobierno las Aldeas son una prioridad dentro del proceso de reconstrucción. Lo que están viviendo es una situación puntual, pasajera y nuestro compromiso es trabajar para que al igual que todos los damnificados obtengan luego una vivienda definitiva. Es por ello que estamos trabajando para la orientación de estas familias, de los documentos que necesitan y a su vez articular formulas para resolver el temas de la vivienda definitiva que pasa por ver temas de terrenos y proyectos donde pueden ser incluidos entre otros acciones”, expresó Ayala.

Luego del terremoto está catastrado el surgimiento de 11 aldeas en toda la región, que integran 406 familias y concentradas principalmente en Constitución, Licantén y Talca por mencionar algunas comunas. Ante este panorama y tras un mandato presidencial, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo asumirá un rol preponderante en la solución definitiva para estas familias, a través de un área especial dentro de la cartera que se dedicará a trabajar con estos damnificados en condición de vulnerabilidad.

Volver