Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Seremi solicita presentar proyecto de Plan Regulador de Valparaíso en la próxima Corema

Publicado el:07 de jul del 2010

Instrumento territorial reemplazará al que rige desde 1965 y que no responde actualmente a los requerimientos de la zona.

Valparaíso, miércoles 7 de julio de 2010. El secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, solicitó al intendente, Raúl Celis, presentar el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval) en la próxima sesión de la Corema programada para fin de mes.

Esto, como parte de las gestiones que realiza para lograr acuerdos, tal como lo comprometió cuando asumió la cartera. De hecho, -según informó el seremi- la semana pasada se logró un avance significativo con los alcaldes de Puchuncaví y Quintero, ya que las áreas verdes y el uso de suelo industrial de estas comunas quedaron acordados entre ambos ediles, la diputada Andrea Molina, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, y Mauricio Viñambres, presidente del Capítulo de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Avsolomovich insistió en que “es urgente que se apruebe este instrumento territorial, porque permitirá establecer reglas claras frente a la diversidad de intereses que se presentan a la hora de construir”.

Asimismo, dijo que el principal objetivo de su cartera es generar las condiciones adecuadas para un desarrollo sustentable del Gran Valparaíso, de manera de beneficiar a los habitantes de las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quintero, Puchuncaví, Villa Alemana, Quilpué, Con-Cón y Casablanca, tras las observaciones de la Contraloría en materias medioambientales, que son responsabilidad de otros organismos públicos como Conama, Sernatur, SAG y Agricultura.

El seremi explicó que a partir de esos alcances se ha trabajado arduamente para resolverlos, y dejar establecidas las competencias directas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Avsolomovich planteó que “en materias de desarrollo urbano y territorial, se debe tener una mirada al menos de 30 años y en eso debemos ser claros ante la ciudadanía. Estamos en conjunto con actores públicos trabajando consciente y responsablemente con esa mirada”.

Volver