Aumentar textoDisminuir textoImprimir

Presidente Piñera y ministra Matte entregan vivienda definitiva a 150 familias que vivían en la ribera del río Mapocho

Publicado el:05 de jul del 2010

El conjunto habitacional Bicentenario I significó una inversión superior a los US$4 millones y albergará a los pobladores de los antiguos campamentos “Juan Pablo II” y “Transitorio” de la comuna de Lo Barnechea, los que ahora contarán con una casa de tres pisos de 69 m2 promedio.

Santiago, sábado 3 de julio de 2010. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, y director del Serviu RM, Antonio Llompart, entregaron hoy su vivienda definitiva a 150 familias que vivían en campamentos instalados en la ribera del río Mapocho.

El conjunto habitacional, que albergará a 100 familias provenientes del campamento “Juan Pablo II” y 50 del “Transitorio”, fue bautizado como Bicentenario I y es el primero de cuatro etapas que se pretenden construir en Lo Barnechea, una de las comunas que concentra el mayor número de familias viviendo en campamentos del país.

La ministra Magdalena Matte señaló que este proyecto avaluado en más de US$4 millones -de los cuales el 70% los aportó el Estado y el saldo la municipalidad de Lo Barnechea en conjunto con los beneficiarios- permite poner fin a los 60 años de vida del campamento “Juan Pablo II” y los 12 del “Transitorio”.

“Ahora las familias podrán acceder una vivienda con un alto estándar de calidad, emplazada en el mismo sector donde han generado sus vínculos sociales y familiares. Nuestra política habitacional es de integración con la comunidad y con una profunda preocupación por la calidad en la construcción y el entorno”, expresó la secretaria de Estado.

Para que esto fuera posible, el municipio -que actuó como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS)- entregó a los pobladores los recursos para que arrendaran una vivienda mientras se ejecutaba el proyecto.

La ministra recordó que pese al nuevo desafío habitacional que planteó el terremoto, el Gobierno de Sebastián Piñera no abandonará su compromiso de erradicar los campamentos en Chile.

Las 150 viviendas del conjunto Bicentenario I son de tres pisos y tienen 69 m2 en promedio de superficie. Sus fundaciones son de hormigón armado y los muros exteriores de albañilería reforzada. 

                                                                

Volver